De frente al panorama internacional
A partir de 2022, en el mundo, cada 25 de enero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres en el Multilateralismo, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de reconocer el papel femenino en la diplomacia y en la agenda global, e impulsar más su participación en este ámbito.
“Cuando hablamos de multilateralismo, nos referimos a la diplomacia que se ejerce en los foros multilaterales, a la participación de los estados con otros estados, ya no de manera bilateral de tú a tú, sino que involucra a más estados o países”, explicó en entrevista con Mente Mujer la embajadora eminente Martha Bárcena Coqui.
En este sentido, durante sus más de cuatro décadas de trayectoria como diplomática, Bárcena Coqui ocupó diversos cargos como el de embajadora de México en Dinamarca, Turquía y Estados Unidos, siendo en este último país, la primera mujer en desempeñar dicho puesto; en el ámbito multilateral, se desempeñó como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como directora del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), por mencionar algunos de sus cargos.
“Cuando yo entré al Servicio Exterior Mexicano (SEM) en 1979, el tema de género y el tema de la participación de las mujeres, tanto en el servicio exterior como en los foros multilaterales, era un tema que todavía era incipiente”, recordó la embajadora eminente Martha Bárcena.

En este contexto, cabe señalar que en 1975, la Ciudad de México fue sede de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer que, de acuerdo con Bárcena Coqui, “fue el parteaguas para considerar el tema de género y la participación de la mujer” en el ámbito multilateral, lo que dio paso a otros foros como la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, eventó que marcó un punto de inflexión para la agenda mundial de las mujeres con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, documento en el que se establece una serie de objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres y el logro de la igualdad de género.
Por su parte, la embajadora de México en Países Bajos, Carmen Moreno Toscano, en entrevista señaló que “en los ámbitos multilaterales se ha proliferado mucho la participación de las mujeres, primero porque hay un tema de igualdad, o sea, no importa si eres mujer o eres hombre, en lo multilateral la situación es igualmente importante y válida”, por lo que “muchas mujeres han podido participar y contribuir en distintas áreas precisamente porque ahí no hay una discriminación contra las mujeres”.
Sin embargo, en 1957, cuando la embajadora Moreno Toscano ingresó al Servicio Exterior Mexicano, la situación era completamente diferente: “Cuando empecé a participar en Naciones Unidas, en el área económica, éramos solamente tres mujeres entre todos los representantes de todos los países”, recordó.

En su trayectoria, la también embajadora emérita Carmen Moreno ha sido representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, además de ser embajadora de México en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.
Del sector multilateral, específicamente, Carmen Moreno contó que “cuando yo hice el concurso de ingreso quedé en uno de los tres primeros lugares de siete que pasaron. En esa época se usaba que los que tenían las mejores calificaciones podían escoger en qué área querían trabajar. Entonces, como yo tenía esa posibilidad, fui a ver al director de organismos internacionales, que es donde sucede todo este tema de la aportación multilateral, y le dije ‘ya pasé el concurso, ya estoy aquí, quiero trabajar en organismos’, y me dijo ‘aquí no tenemos mujeres, es que cuesta mucho dinero entrenarlas, y luego se casan y se arrancan. ¿Por qué, usted no se piensa casar?’”.
“Cuanto yo entré al servicio exterior todavía se privilegiaba el ingreso de los hombres y no sólo en el Servicio Exterior Mexicano, sino en general en muchos servicios exteriores del mundo por diversas razones, porque consideraban que algunos puestos podían ser de gran reto y muy difíciles para enviar mujeres, y por otro lado porque pensaban que muchas mujeres querían tener, y con toda razón, una vida familiar y que después de capacitarlas para entrar, iban a abandonar el Servicio Exterior para dedicarse a la familia”, detalló de su experiencia Martha Bárcena.
En este contexto, a pesar del aumento de la presencia femenina en este sector, basta ver las cifras a nivel mundial para saber que la brecha de género continúa.

De acuerdo con el informe Mujeres en el Multilateralismo 2025 presentado por GWL Voices solo siete por ciento de los más de dos mil 800 representantes permanentes ante la ONU desde 1947 han sido mujeres; asimismo, 73 países nunca han designado a una embajadora ante Naciones Unidas y 64 lo han hecho solo una vez. En 2024, solo 21 por ciento de los representantes permanentes de Naciones Unidas fueron mujeres, mientras que 9 grandes organizaciones internacionales nunca han tenido una mujer en el máximo cargo de liderazgo.
“Sí hemos visto ya cada vez más mujeres dirigiendo organismos internacionales, pero todavía no han llegado a ocupar la Secretaría General de Naciones Unidas. Por eso creo que la próxima secretaria general de Naciones Unidas debe ser una mujer”, señaló Bárcena Coqui, sin embargo, reconoció que “probablemente todavía falte” tiempo para que esto suceda.
PAL