Andrea Peña presenta 'Legados para las batallas invisibles', una reflexión íntima sobre la maternidad
La artista visual Andrea Peña presenta Legados para las batallas invisibles, una exposición que surge de una reflexión profunda sobre la maternidad en el mundo contemporáneo y las cargas heredadas de generación en generación.
A través de un trabajo desarrollado durante tres años, la creadora aborda lo que denomina “batallas invisibles”: aquellos cuestionamientos, miedos y aprendizajes que acompañan a las mujeres al convertirse en madres.
Para la artista, los legados no sólo representan cargas, sino también enseñanzas transmitidas por las antepasadas. “Los legados vienen siendo todas estas enseñanzas que nos han dejado nuestros ancestros para estas batallas invisibles”, explicó en entrevista con este medio.
Asimismo señaló que muchas mujeres enfrentan la maternidad desde un lugar de soledad, producto de una desconexión con la crianza en comunidad. “No hemos aprendido a maternar en tribu. Hasta que no lo vives, realmente no sabes con ese encuentro que viene como mujer y como madre”, afirmó.
La exposición también da cuenta de un proceso personal de sanación y reconexión con otras mujeres, por lo que destacó que compartir experiencias permite reconocer que las vivencias no son individuales. “Cuando hablamos de nuestras batallas, empiezas a encontrar que otras mujeres están viviendo lo mismo. Cuando somos muchas hay mucha más fuerza y nos podemos encontrar y sanar mucho más rápido”.

Otro eje central de la muestra es la relación con la naturaleza, presente tanto en el discurso como en los materiales pues trabaja con pigmentos naturales, decisión que responde a una visión simbólica y espiritual.
“La naturaleza, así como nuestra madre, viene siendo nuestra primera maestra. Es la primera que nos nutre, la que nos cuida y la que nos alimenta”, señala.
Actualmente embarazada de su segundo hijo, Andrea reconoce que la maternidad es un proceso permanente. “Esto es para siempre. No lo integras hasta que encuentres ese amor verdadero en la maternidad”, dice. Aunque algunas piezas quedaron inconclusas, la artista asegura que el proyecto continúa vivo: “Esta colección siempre va a ser parte de mí y seguirá creciendo”.
Legados para las batallas invisibles puede ser admirada ya y hasta el 13 de febrero, en el Centro Cultural Juan Rulfo, en la Alcaldía Benito Juárez.
Lo que debes saber:
- Los materiales con los que la artista trabaja vienen de pigmentos naturales como tierra, plantas y hasta insectos.
- La muestra integra obras que describen de forma abstracta y explícita los sentimientos de la artista en las diferentes etapas de la maternidad y de lo que para ella es ser mujer, siempre con un sentido de comunidad y ancestral.