Piden quitar aranceles

Piden quitar aranceles

Por la importancia que reviste el transporte de carga en el comercio exterior, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propone que en la renegociación el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) se eliminen los aranceles que ha impuesto la administración de Donald Trump a diversos productos, pues ha provocado una merma de 25 por ciento en la facturación de los transportistas.

“Nos preocupa”, dijo Miguel Ángel Martínez, presidente nacional de Canacar al referirse a la renegociación comercial que se realizará a partir de julio de este año.

Martínez, que anunció que el reemplazo en la presidencia de Canacar se dará el 2 de marzo y de ahí partirá a la Concamin, señaló que desde que Estados Unidos impuso las cuotas arancelarias el comercio exterior que se mueve por autotransporte se ha visto afectado.

Sobre el mismo tema, Manuel Sotelo, vicepresidente de Canacar en la región norte del país, señaló que para las pláticas comerciales se debe incluir en la agenda mayor flexibilidad para los transportistas nacionales que quiere llevar mercancía al vecino país del norte.

“Suavizar un poco las normas que existen, que no hubiera tanta severidad para los operadores que cruzan la frontera, que se trate como una zona de tolerancia tanto para los mexicanos en Estados Unidos en la zona fronteriza, como los americanos en la zona fronteriza de México”, señaló.

VIOLENCIA EN CARRETERAS

Martínez comentó que la ola de delitos que padecen los transportistas en las carreteras del país disminuyeron 21 por ciento en la comparación anual 2024-2025, “pero no estamos satisfechos, ya que los asaltos son cada vez más violentos y sofisticados, lo que ha profundizado la crisis de personal en una industria estratégica para la logística y el comercio”.

El representante de los transportistas señaló que la violencia en las carreteras del país también se ha convertido en un factor que afecta en el déficit que tiene el sector con los operadores de los camiones, que al año pasado llegó a 90 mil plazas laborales de conductores.

“La inseguridad sí ha desmotivado a los operadores. Hoy enfrentan eventos menos frecuentes, pero mucho más violentos”, advirtió Martínez.

Por Enrique Torres

EEZ