Aumenta costo de la canasta alimentaria
Los productos que se consideran en la canasta alimentaria no se salvaron de la cuesta de enero, al registrar un crecimiento en su costo, que superó a la inflación general anual reportada en el primer mes del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las Líneas de Pobreza Extrema por Ingreso (LPEI), el costo de la canasta alimentaria, registró un aumento de 3.8 por ciento anual en el ámbito rural y 5.1 por ciento anual en el ámbito urbano, el más alto desde junio de 2025.
Este aumento, sobre todo en el ámbito urbano, fue superior al que observó la inflación general anual en el primer mes del año, que se ubicó en 3.79 por ciento anual.
De ahí que, “en enero, el costo de la canasta alimentaria en el ámbito urbano creció por arriba de la inflación general, superando por 11 meses este umbral”, subrayó Guillermina Rodríguez Licea, directora de Estudios Económicos de Banamex.
Así, el valor de la canasta alimentaria, referente a la LPEI se ubicó en dos mil 486.40 pesos mensuales por persona en zonas urbanas y en mil 863.17 pesos en zonas rurales.
De acuerdo con la medición de enero de este año, aún realizada por el extinto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el valor de esta canasta fue de dos mil 366.33 pesos en el ámbito urbano y de mil 795.77 pesos en el rural.
Así, precisó el Inegi, el cambio en el ámbito rural fue similar a la inflación general anual, mientras que, en el caso del urbano, la superó.
Detalló que, en comparación con enero de 2025, la variación anual de las LPEI fue de -0.2 por ciento en el ámbito rural y de 1.6 por ciento en el urbano, por lo que se observó un incremento de 3.9 y 3.5 puntos porcentuales, respectivamente.
Los rubros de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, de bistec de res de cualquier parte que se saque y de leche pasteurizada de vaca, fueron los que más contribuyeron al incremento anual del valor monetario de la canasta alimentaria, en los dos ámbitos.
De manera particular, en el ámbito urbano tuvo mayor incidencia el rubro de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, con un aumento en su precio de 7.3 por ciento, el bistec de res de cualquier parte que se saque con un incremento en su costo de 17 por ciento.
Mientras que, en rural, la leche pasteurizada de vaca, con un alza de 10.1 por ciento en su precio, fue la de mayor peso en la canasta alimentaria en este ámbito.
Por su parte, las Líneas de Pobreza por Ingreso (LPI), que se refiere a la canasta alimentaria y no alimentaria, estas registraron un aumento anual de 3.7 por ciento en el ámbito rural y de 3.9 por ciento en el ámbito urbano.
Esto es, que el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria fue de tres mil 465.76 pesos en el ámbito rural y de cuatro mil 843.11 pesos en el ámbito urbano.
Con base en la medición del Coneval, el costo en el mismo mes del año previo fue de tres mil 342.21 pesos en la zona rural y de cuatro mil 660.52 pesos en la zona urbana.
La especialista Guillermina Rodríguez refirió que, en enero, la inflación interrumpió su trayectoria descendente, los precios de alimentos en el ámbito urbano habrían sido de los más afectados.
A nivel general, comentó, destacaron los aumentos de la inflación en alimentos, bebidas y tabaco a 6.12 por ciento anual desde 5.22 por ciento en diciembre del año pasado.
A ello, comentó, se sumó el incremento de 1.52 por ciento de los agropecuarios desde el 0.88 por ciento anual previo.
Cabe recordar que, ante la desaparición del Coneval, se transfirió el quehacer de esta medición al Inegi encabezado por Graciela Márquez.
De ahí que, dentro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se creó una unidad especializada que tiene como tarea no solo la medición de la pobreza, sino también la evaluación integral de la política social. Unidad, que en 99 por ciento está integrada por personal del Coneval.
Ante los cuestionamientos que se han tenido sobre que el Inegi asumiera esta función, en su conferencia más reciente, Graciela Márquez aseveró que la metodología de esta medición se ha respetado, además de que no es algo nuevo para el Instituto pues se participaba con el Coneval en este quehacer.
Por Verónica Reynold
merk2@elheraldodemexico.com
EEZ