Reporta Semar mil 320 marinos 'desaparecidos'
La Secretaría de Marina (Semar) reportó mil 320 bajas de personal clasificadas como “por desaparición” en los últimos 16 años; sin embargo, la propia institución no detalla la causa de la misma ni los alcances de dicha categoría “administrativa”, lo que para especialistas es una muestra de falta de transparencia en la institución.
Semar y sus cifras inciertas
La dependencia utiliza literalmente la denominación “personal dado de baja por desaparición”, es decir, se trata de elementos que ya no se presentaron a laborar, pero no precisa si los marinos fueron localizados posteriormente, si se trató de abandono del servicio, deserciones, ausencias injustificadas o posibles hechos delictivos.
También te puede interesar: Llegan buques de la Marina con ayuda humanitaria a Cuba
Una revisión de 24 HORAS a la base oficial alojada en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos indica que Veracruz ocupa el primer lugar con 240 casos desde 2010, seguido de la Ciudad de México, con 200, y Tabasco con 160; la información se encuentra actualizada a 2024.
Tampoco establece si las bajas ocurrieron durante el servicio activo o fuera de funciones, ni si existieron investigaciones administrativas o penales posteriores.
De acuerdo con estadísticas institucionales de personal naval, la Semar distingue la figura de desaparición de otras causales de baja como retiro, defunción, término de contrato o solicitud voluntaria, lo que indica que se trata de un supuesto administrativo específico dentro del régimen militar.
Cifras del sexenio pasado
Entre 2018 y 2024, periodo correspondiente al sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se concentraron alrededor de 462 casos dentro de esta categoría.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que abarcó de diciembre de 2012 a noviembre de 2018, la Plataforma Nacional de Datos Abiertos indica 561 casos de marinos clasificados como dados de baja por desaparición.
Los datos generales indican que la mayoría de personal naval tenía el grado de Cabo, con 320 casos; tercer Maestre, con 240, y teniente de Fragata, con 200 personas desaparecidas, mientras que teniente de Navío y primer Maestre son los grados más altos
documentados, con 80 bajas por ese motivo.
Alejandro Martínez Serrano, experto en Seguridad Nacional, consideró que “no hay transparencia en la información que proporciona la Secretaría de Marina Armada de
México… Las Fuerzas Armadas siempre han tenido ese velo de no presentar completa la información y solo permitir publicar lo que ellos quieren que nosotros sepamos”.
Aseveró que tomando en cuenta la temporalidad de los datos “es una información desde el sexenio de Felipe Calderón, es un dato revelador de que ese fenómeno de desaparición
también está presente en los integrantes de las Fuerzas Armadas”.
Consideró que no es casualidad que Veracruz tenga los índices más altos de clasificaciones de desaparición, pues se explica porque tradicionalmente muchos integrantes del personal son oriundos de esa entidad.
El 27 de marzo de 2024, 24 HORAS publicó la nota “Las desapariciones alcanzan a militares”, en la que informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportaba
cero elementos desaparecidos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que existen casos documentados en el periodo de 2019 a 2023, por lo que expertos alertaron de que existe una cifra desconocida y opacidad de las Fuerzas Armadas