Meloni: relanzamiento de relaciones entre Italia y Alemania "no es contra nadie"
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, aseguró que el "relanzamiento" de las relaciones bilaterales con Alemania no es excluyente ni "algo que se haga contra nadie", en alusión a una eventual intención de aislar a Francia en las negociaciones europeas.
"Sin duda, en esta fase hay un relanzamiento en las relaciones y en la capacidad que Italia y Alemania están teniendo para coordinar sus posiciones", afirmó Meloni, a su llegada a la cumbre informal en el castillo belga de Alden Biesen, donde los líderes de la UE abordan hoy la competitividad económica.
La mandataria italiana insistió en que este acercamiento no es algo que "excluyendo a alguien más", respondiendo a preguntas de los medios. En este sentido, recordó que Francia participa en la mesa redonda sobre competitividad promovida por Italia y que es "un país importante para debatir estos temas".
"Convergencia" con Merz "en muchos temas"
Meloni habló de "un motor alemán-italiano" y de una "convergencia" con el canciller alemán, Friedrich Merz, "en muchos temas" que refuerza la cooperación bilateral entre ambos países: "El papel del canciller ha sido muy positivo, y estoy muy agradecida a Friedrich (Merz) porque estamos haciendo un buen trabajo juntos", concluyó.
Existen claras líneas divisorias en la batalla por el futuro de Europa. El canciller alemán, Friedrich Merz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, lideran un sector del bloque que aboga por la desregulación, la reactivación de la relación de Europa con Washington y la creación de acuerdos comerciales como el reciente con los países sudamericanos del Mercosur. "Debemos desregular todos los sectores", declaró Merz la víspera.
Sin embargo, discrepan con Francia. Una cuestión clave es qué proporción del gasto de defensa de la UE debería restringirse a la compra a empresas armamentísticas europeas. El presidente francés, Emmanuel Macron, argumenta que los países de la UE deberían comprar exclusivamente a productores europeos, mientras que Merz y Meloni afirman que las compras deberían realizarse tanto a empresas extranjeras como europeas.
rml (efe, ap)