Aún con aranceles y miedo, las exportaciones crecieron 17.2%

Aún con aranceles y miedo, las exportaciones crecieron 17.2%

Al cierre de diciembre y pese a los aranceles, las exportaciones mexicanas totalizaron en 60 mil 651 millones de dólares, lo que representó un avance anual de 17.2%, impulsado principalmente por los envíos no petroleros.

Los indicadores registran que la balanza comercial tuvo un superávit de 2 mil 430 millones de dólares, frente al dato de 663 millones observado en noviembre.

“Este resultado obedeció a la mejora en el balance de productos no petroleros, la cual más que compensa el déficit en la balanza petrolera”, estimó Gerónimo Ugarte Bedwell, director de análisis de Valmex.

También te puede interesar: Población ocupada aumentó en 537 mil personas en diciembre: ENOE

Desempeño de las exportaciones

El desempeño de las exportaciones se sostuvo en 19.5% por las no petroleras, 36.4% las extractivas 20.6% las manufacturas, destacando un contraste entre el bajo desempeño del rubro automotriz que tuvo apenas un alza de 0.8% y el fuerte crecimiento de las manufacturas que alcanzó en el año un 30.1%.

Valmex revisó que las exportaciones petroleras retrocedieron -32.9%, reflejando menores precios internacionales y una caída en volúmenes respecto al mismo mes del año anterior.

Las importaciones alcanzaron 58,221 millones de dólares, con un crecimiento anual de 16.7%. Este incremento se explicó principalmente por el alza en las compras de bienes de consumo 25.3% y de bienes intermedios 17.3%, mientras que las importaciones de bienes de capital retrocedieron -0.6%. 

“En conjunto, la balanza comercial continúa mostrando una mejora relevante, impulsada principalmente por la sólida expansión de las exportaciones no petroleras (en particular, de las manufacturas no automotrices), que compensan la debilidad persistente del componente petrolero”.

También te puede interesar: La extorsión ya es un problema que afecta a la inversión, advierte Coparmex

Ugarte apuntó que hacia adelante, el balance de riesgos para el sector externo permanece incierto con una revisión favorable del T-MEC, así como una eventual exclusión de México de listas de países sujetos a nuevos aranceles, lo que podría ser un catalizador positivo a las exportaciones.