Corona histórica para los Hoosiers de Indiana

Corona histórica para los Hoosiers de Indiana

Los Hoosiers son las personas nacidas en Indiana, el gentilicio oficial del estado; asimismo, son los campeones del futbol americano colegial en Estados Unidos, tras imponerse ayer 27-21 ante los Hurricanes de Miami. 

El ganador del trofeo Heisman, Fernando Mendoza, no tuvo números espectaculares, pero apareció en las jugadas claves para darle a la Universidad de Indiana su primer Campeonato Nacional de la NCAA. 

Con el marcador a su favor en el último cuarto (17-14), el HC Curt Cignetti decidió jugársela dos veces en cuarta oportunidad, y en ambas el joven QB de origen cubano no decepcionó.

Primero con un pase largo que mantuvo viva la ofensiva, y después corriendo de forma valiente 12 yardas hasta la zona de anotación, que encaminó al primer título en la historia.

Con una tradición perdedora que acumuló desde su fundación, esta universidad terminó como el equipo uno de EU, ganó su primer Tazón y concluyó invicto (16-0) en su temporada de ensueño, dejando atrás más de medio siglo de fracasos.

Fue un encuentro con un sabor especial y muy latino, ya que, en ambas escuadras, Cuba estuvo presente, debido a que tanto el coach de Miami, Mario Cristobal, como el QB de Indiana, Mendoza, provienen de familias de inmigrantes. 

Los Hoosiers partieron como favoritos por más de ocho puntos, pero aunque dominaron toda la primera mitad dejando en cero a Miami, con tan sólo 69 yardas, los Hurricanes respondieron en la segunda mitad con una gran actuación, sobre todo de su corredor Mark Fletcher Jr., con dos acarreos de TD. 

Una de las anotaciones fue de 57 yardas que apretó el encuentro, y fue el segundo más largo en la historia moderna de los
Campeonatos Nacionales.

Un pase de TD de Carson Beck acercó dramáticamente a tres puntos a los Hurricanes, pero un gol de campo de Indiana sentenció el duelo; Miami tuvo un último drive que no prosperó y terminó con una intercepción de los Hoosiers. 

EEZ