FMI mantiene nivel del PIB de México en 1.5% en 2026
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el PIB de México se deterioró en 2025, pasando de 1% a 0.6% la proyección, aunque se mantuvo sin cambios, en 1.5%, para este 2026.
FMI hace sus proyecciones
El Fondo revisó al alza sus proyecciones de crecimiento global en 0.2 puntos porcentuales, para ubicar el dato en 3.3% para 2026.
También te puede interesar: El oro cerca de alcanzar los 4 mil 700 dólares la onza
Aunque advierte que los mismos factores que han impulsado la economía global, como el auge de la inteligencia artificial y el relajamiento de las tensiones comerciales, se transformarían en riesgos significativos en caso de una reversión o revaluación de ambas tendencias.
En contraste a la perspectiva global, el FMI redujo la proyección de crecimiento para la región de América Latina y el Caribe a 2.2% (una disminución de 0.1 puntos porcentuales).
Dentro de esta región, la proyección para Brasil en el mismo periodo se ajustó a la baja, a 1.6% (una reducción de 0.3 puntos porcentuales).

Análisis a México
Un análisis del colectivo económico “México, ¿cómo vamos?” subrayó que mientras nuestro país creció solamente 0.2%, otras economías en la región como Brasil lo hicieron 2.3% y Estados Unidos 2.1%, “este contraste evidencia la urgencia de revisar el Plan México para corregir lo que no va bien y, con ello, elevar el crecimiento económico”, destacó Sofía Ramírez del colectivo económico.
En tanto, una revisión del informe del Fondo Monetario Internacional, por Gerónimo Ugarte, economista en jefe de Valmex, subrayó que se advierten riesgos para el crecimiento siguen sesgados a la baja. “Una corrección en el sector tecnológico, un aumento en las tensiones comerciales, la intensificación de los conflictos geopolíticos o presiones derivadas de altos niveles de deuda pública podrían deteriorar rápidamente el entorno financiero y económico global”.
Además frente a este panorama, abundó que “el FMI subraya la necesidad de fortalecer la supervisión financiera, preservar la independencia de los bancos centrales y avanzar en una consolidación fiscal creíble. A mediano plazo, destaca que el reto clave será transformar el actual impulso tecnológico en un crecimiento sostenible e incluyente, evitando que el proceso de adopción de la inteligencia artificial derive en un nuevo ciclo de auge y corrección.
Al actualizar sus perspectivas económicas mundiales, el FMI destacó que la economía en el mundo muestra una resiliencia mayor a lo esperado, a pesar de las disrupciones comerciales impulsadas por EU y de un entorno de elevada incertidumbre. Este desempeño económico mundial ha sido respaldado por una combinación de factores, estimó entre los que destacan: la moderación de las tensiones comerciales, un estímulo fiscal mayor al anticipado en algunas economías, condiciones financieras flexibles y la capacidad del sector privado para adaptarse a los choques en las cadenas de suministro.
Tecnología, la expectativa
“Un elemento central detrás de esta resiliencia, es el fuerte aumento de la inversión en el sector tecnológico, particularmente en inteligencia artificial. En Estados Unidos, la inversión en tecnologías de la información como proporción del PIB se encuentra en su nivel más alto desde 2001, compensando la debilidad de las manufacturas y convirtiéndose en el principal motor de la inversión.
Aunque este impulso se concentra en Estados Unidos, también ha generado efectos positivos en otras regiones, especialmente en Asia, a través de mayores exportaciones de bienes tecnológicos”, enfatizó Valmex.
Por regiones, Estados Unidos destaca con un crecimiento de 2.4% en 2026, apoyado en parte por el impulso fiscal, mientras que en la zona euro, el crecimiento se estima en 1.3% este año.