Destinan 390 mdp a universidad de las artes

Destinan 390 mdp a universidad de las artes

El Gobierno de la CDMX anunció la creación de la Universidad de las Artes, una nueva institución pública y gratuita que busca ampliar el acceso a la educación artística en la capital. 

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que la iniciativa tiene como eje la democratización de la cultura y las artes, al garantizar que cualquier persona pueda acceder a una educación artística de calidad sin que su condición económica sea una barrera.
      “Esta iniciativa tiene que ver con la realización de la cultura en la Ciudad de México y con la democratización de la cultura y las artes. Garantiza que cualquier persona pueda acceder a una institución pública y gratuita que ofrecerá educación de calidad para quienes quieren estudiar artes”, señaló.

La mandataria capitalina destacó que la Universidad de las Artes tendrá capacidad para cuatro mil estudiantes y contará con instalaciones de 14 mil 200 metros cuadrados, distribuidos en cuatro niveles, con más de 90 aulas, auditorios y espacios diseñados para la creación, la experimentación y el aprendizaje. Además, su ubicación será estratégica, al situarse en la entrada al Centro Histórico.

Brugada resaltó también el valor simbólico del lugar donde se construirá la universidad, Plaza Tlaxcoaque, al tratarse de un sitio de memoria vinculado a graves violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1957 y 1989.

“Levantar una universidad de las artes en este sitio resignifica el espacio. No solo se preserva la memoria, que es fundamental, sino que se construye un proyecto de futuro para las juventudes, para una ciudad de libertades, de derechos y de vida cultural”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Ana Francis López, explicó que la universidad surge de la necesidad de ampliar el acceso a la educación superior artística.

Añadió que la Universidad de las Artes ofrecerá 19 licenciaturas y especialidades en disciplinas como danza, teatro, música, artes visuales, artes audiovisuales, producción, gestión cultural, memoria histórica y conservación, con una duración de cuatro años.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, destacó que el diseño arquitectónico contempla espacios amplios, con iluminación natural, áreas de docencia, salones para ensayos, auditorios y terrazas, lo que permitirá que la universidad mantenga una relación abierta con el entorno urbano y la vida cultural.