El interiorista Alberto Torres advierte: “Hay cocinas que en foto son espectaculares, pero exigen mucho orden y limpieza y el desgaste se nota antes”

El interiorista Alberto Torres advierte: “Hay cocinas que en foto son espectaculares, pero exigen mucho orden y limpieza y el desgaste se nota antes”

La cocina se ha convertido en el corazón de la casa. Y es una de las estancias que más se ve afectada por las tendencias que van surgiendo cada año. Pero no todas las modas superan igual de bien el paso del tiempo. De hecho, hay materiales, soluciones y acabados que no superan el corte. ¿Quieres saber cuáles son?

Para darnos alguna pista sobre qué tendencias deberías evitar si estás pensando en reformar tu cocina, hemos hablado con el interiorista Alberto Torres (alberto-torres.com), quien desde su estudio cuenta con su propia línea de cocinas, Yainzo. Descubre qué es lo que nos ha contado.  

111

Cocina con península con tiradores. © David Montero para Raquel González Interiorismo

Tendencias que funcionan bien en las fotos, pero… 

Como comentábamos, hay tendencias que funcionan genial en las fotos que ves en internet o en revistas especializadas, pero que a la hora de la verdad dan problemas con el paso del tiempo después del uso diario. Para Alberto, interiorista experto en cocinas, hay varias. Por un lado, “las cocinas sin tiradores (gola o push-to-open) en zonas de mucho uso: en foto se ven limpísimas; en la vida real, el canal gola acumula grasa y polvo, y los sistemas push se desajustan o se vuelven más delicados con el tiempo”.

Si hay otra tendencia que hemos visto que ha ganado protagonismo en los últimos años, son los estantes y estanterías abiertas en las cocinas. Según el interiorista, “visualmente aligeran, pero en el día a día el polvo, más el vapor, más la grasa es igual a limpieza constante y desorden a la vista”.

211

 Cocina con acabado madera. © Amador Toril para Alberto Torres Interiorismo

Otros elementos que deberías replantearte

A nivel funcional, también hay otras tendencias que deberías analizar. Para el interiorista, una de ellas son las “campanas integradas demasiado discretas (o mal dimensionadas). Sí, ofrecen una estética total, pero si la extracción no es potente y no está bien colocada, se paga en mantenimiento (olores, grasa en muebles, paredes y techo)”. Al final, lo que parecía muy bonito se convierte en una casa llena de olores y grasa por todas partes. 

Otro elemento del que nos advierte Torres son “los fregaderos o griferías negras mates de impacto. Al principio son un wow, pero con el uso aparece cal, marcas y pérdida de uniformidad si se limpia con productos agresivos o estropajos inadecuados”.

311

Cocina con isla con acabado madera e isla con acabado mármol. © Amador Toril para Alberto Torres Interiorismo

Materiales que no aguantan el paso del tiempo 

Si eres aficionado a la decoración y sigues las tendencias, te habrás dado cuenta de que, en los últimos años, si hay un material que triunfa en las cocinas, son las piedras naturales, como el mármol y las piedras calcáreas. Pero Alberto les pone también una señal de alerta. “Son preciosas, pero en una cocina real sufren con ácidos como el limón, el vinagre o el tomate y aparecen manchas y “mordidas” (zonas mateadas) incluso teniendo cuidado”. Si te gustan, hay otros materiales que las imitan perfectamente, como los porcelánicos o las piedras sinterizadas.

Otro material con el que nos recomienda tener cuidado son las “maderas porosas o chapas delicadas cerca de la zona de aguas o la de cocción: si no están muy bien protegidas y detalladas (cantos, juntas, sellados), acaban hinchándose, decolorándose o levantándose”.

411

Cocina en color azul y con tiradores. © AmadorToril para Estudio Raquel González

Otros elementos que afectan cómo se ve tu cocina

Además de los materiales, hay acabados que no soportan bien el paso del tiempo, aunque ahora sean los que más se llevan. Uno de ellos, según Torres, son los “lacados supermate o efecto soft touch. En fotos son perfectos, pero en el uso diario pueden pulirse por zonas, coger brillos irregulares, marcarse con roces y ser sensibles a ciertos limpiadores”.

Hay otra tendencia que hemos visto triunfar en los últimos años, en pro de una cocina de líneas más limpias. Uno de ellos son los “cantos finos y aristas muy vivas en encimeras –nos dice el interiorista–. Los golpes cotidianos con bandejas, sartenes o en las esquinas acaban pasando factura con microastillados o desconchones, sobre todo si hay voladizos”.

511

Cocina iluminada. © Óscar Mata para Borrós Interiorisme

Cuidado con las cocinas abiertas

Es probablemente una de las tendencias más populares de los últimos años. El open concept llegó para quedarse, pero hay ciertos aspectos que hay que valorar a la hora de planificarlo. Para Alberto, uno de los peores errores de diseño es “quedarse corto de almacenaje real”. Asimismo, nos advierte de que hay que “separar bien zonas “sucias” y “limpias”. Si la cocina está a la vista del salón, necesitas un sitio para esconder lo cotidiano., como pequeños electrodomésticos, pan, cables, la zona de reciclaje…”. 

Otros de los elementos con los que hay que tener cierto cuidado en las cocinas abiertas es “una extracción insuficiente. En cocinas abiertas, esto es crítico. Si falla, la cocina invade el resto de la casa con olores, una película grasa y textiles y paredes más sucios”. Así que invierte en la campana. Lo agradecerás a la larga. 

También nos recomienda tener cuidado con los “acabados demasiado delicados y uniformes donde todo es liso, mate, negro o blanco… Es precioso, pero cualquier marca se ve muchísimo”. Y, finalmente, nos advierte de uno de los elementos que más importa en cualquier estancia: la iluminación. “Puede ser bonita, pero poco funcional. Si no hay una buena luz de tarea, se mancha más (porque no se ve) y se sufre más”.

Te recomendamos

611

Cocina azul con tiradores© Jordi Canosa para Luzio Studio

Elige el color con cabeza

Al igual que hay materiales con los que conviene tener cierto cuidado, el color y los acabados son muy importantes. Los hay que acusan más el paso del tiempo, la grasa o necesitan una limpieza más frecuencia. Para Alberto hay varios de los que hay que huir: “Los negro mate y tonos muy oscuro, que enseñan huellas, grasa y un halo de limpieza si no se seca perfecto. También los blancos muy puros en mate, que se ensucian visualmente antes y dejan ver manchas de manos, roces o amarilleos puntuales por el calor o el sol”.

En cuanto a los acabados, el experto en cocinas nos recomienda huir del “alto brillo, que refleja todo (micro rayas, pequeños golpes y marcas); las texturas muy marcadas con relieves profundos, que atrapan suciedad y exigen más mimo; o las juntas claras cerca de la zona de fuegos, que tienden a oscurecer con el tiempo si no se eligen bien o no se protegen”.

711

Cocina con cajones. © Cocinas Rio

Evita frustraciones con el paso del tiempo

Hay soluciones de diseño que nos parecen geniales cuando leemos sobre ellas o cuando las vemos en las revistas. Pero, con el uso cotidiano, acaban siendo poco prácticas y generan frustración. Para Torres, una de las más demandadas son las cocinas con “demasiadas puertas especiales y mecanismos complejos. Con el paso del tiempo, cuando algo falla, la rutina se vuelve frustrante. También las islas enormes sin pasillos amplios. Quedan de revista, pero si no hay espacio para circular y abrir el lavavajillas o los cajones”.

Otro elemento del diseño del mobiliario al que debes prestar atención en la cocina es que no tenga “pocos cajones y demasiados armarios. Yo priorizo cajones; un armario profundo sin extraíbles acaba siendo zona muerta”, nos dice el experto.  

811

Detalle de enchufe en una cocina© Cocinas Rio

Parece práctico, pero no lo es tanto

Hay elementos que son necesarios en la cocina, pero que, seamos realistas, la afean. Un ejemplo son los enchufes. “Hay que tener cuidado con los que son poco accesibles. Son muy bonitos… hasta que necesito enchufar algo con prisa”, nos explica el experto en cocinas. 

Y, ¿qué pasa con las cocinas mini? Si crees que un fregadero pequeño o sin zona de apoyo es la mejor solución, Alberto nos previene de su instalación: “A la semana ya se nota que estorba más de lo que ayuda”.

911

Cocina con muebles en dos acabados. © AmadorToril para Raquel González

Una cocina para vivirla

La clave está en diseñar una cocina atractiva con materiales duraderos sin renunciar al diseño. “Yo pienso en belleza resistente, en una cocina elegante que sea fácil de vivir. Donde suelo poner más presupuesto por su impacto real es en herrajes y cajones, que es lo que más se usa y donde más se nota la calidad. También en la extracción. Es fundamental una campana bien dimensionada y una buena instalación. En una cocina abierta, es casi salud del hogar”

En cuanto a la encimera y el frente de trabajo, Torres nos recomienda “superficies sufridas, fáciles de limpiar y bien resueltas en juntas/cantos”. Y en cuanto a la distribución, nos dice: “Una cocina bien pensada dura más porque se golpea menos y se ensucia menos”.

1011

Cocina en color topo© Jordi Canosa para Pia Capdevila

Cocinas que envejecen bien 

Para diseñar una cocina por la que pase bien el tiempo sin perder estilo, Alberto nos ha dado sus claves: “Siempre creo un espacio de desahogo, como una despensa, módulo escoba, appliance garage o un frente donde ocultar lo diario. También elijo acabados que hagan buena pátina: tonos medios, mates sedosos (no ultra mates delicados) y materiales que acepten el uso. Y también cuido lo invisible: sellados, zócalos, juntas, cantos y remates. Ahí es donde se decide el envejecimiento real”.

1111

Cocina con acabado madera. © Montse Garriga para Luzio Studio

Últimas advertencias

Si estás planificando tu cocina y estás en plena toma de decisiones, Torres nos advierte que hay que tener cuidado con “la combinación negro mate, sin tiradores, con estanterías abiertas y extracción muy discreta. En fotos es espectacular, pero en la realidad exige un nivel alto de orden y limpieza, y el desgaste se nota antes”. 

¿Y cuáles son sus propuestas? “Mi alternativa más bonita a largo plazo es mantener la limpieza visual con tiradores discretos (o uñero bien resuelto) y más almacenaje cerrado. También sustituiría el negro total por carbón/graphite, topo, arenas o madera cálida, que  disimulan mejor el uso; y usaría estantes abiertos, pocos y estratégicos. Y priorizaría una extracción potente. Prefiero rendimiento real a invisibilidad”.