El puente peatonal más largo del mundo: la última aventura de Roberto Leal y su madre en Portugal

El puente peatonal más largo del mundo: la última aventura de Roberto Leal y su madre en Portugal

Sobre las aguas del río Paiva se eleva, a 175 metros de altura, el puente peatonal más largo del mundo. Un puente que solo une las dos márgenes del río, también conecta generaciones, miedos y mucha emoción. Este impresionante coloso de acero y cables, situado en el Geoparque de Arouca ha sido el escenario de la última aventura de Roberto Leal y su madre, Mercedes, en el programa Nos vamos de madre, y nos han entrado ganas de descubrirlo.

Te recomendamos

En esta ocasión, madre e hijo viajaron cerca de Oporto, a unos 70 kilómetros, para ponerse a prueba en un destino que combina paisajes espectaculares y deportes extremos, como caminar por las conocidas pasarelas del Paiva y cruzar el icónico puente 516 Arouca, la estructura suspendida a 175 metros de altura.

Roberto Leal y su madre, Mercedes Guillén, viajan a Oporto y las pasarelas sobre las aguas del río Paiva en la última entrega de ‘Nos vamos de madre’© Antena 3

Antes de enfrentarse al reto, Roberto no tenía claro que su madre lo fuera a conseguir. Y no era para menos. Desde lo alto, el vértigo es real: el suelo de rejilla deja ver el vacío bajo los pies y el río corre muchos metros más abajo, poniendo a prueba incluso a los más valientes.

Puente peatonal 516 Arouca, Geoparque, Unesco, Portugal© Shutterstock
Pasarelas de Paiva, Geoparque de Arouca, Portugal, unesco© Shutterstock

El gigante de la ingeniería, sujeto por cables de acero, mide algo más de medio kilómetro de longitud y una vez cruzado se disfruta, ya con más tranquilidad, de una preciosa vista de la garganta, la cascada de Aguieiras y la playa de Areinho.

Te puede interesar

Aunque Roberto Leal y su madre se atrevieron después con otras experiencias diseñadas para desafiar los límites, como volar en un túnel de viento sintiendo la adrenalina de la caída libre, y recorrer caminos de montaña en buggy, sorteando curvas, barro y desniveles imposibles, la aventura para cualquiera que se acerque a descubrir el Geoparque de Arouca no termina en el puente, queda otro reto importante: las pasarelas de Paiva.

Pasarelas de Paiva, Portugal© Alamy Stock Photo

LAS PASARELAS DE PAIVA

Los passadiços son la gran atracción de este santuario natural y geológico que es el Geoparque, en el distrito de Aveiro. Un espacio privilegiado que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco e invita a un fascinante viaje por la biología, la geología y la historia de la vida en el planeta.

Te puede interesar

Rodeadas de belleza natural, las pasarelas se extienden a lo largo de más de 8 kilómetros (8700 metros, exactamente), con escalones de madera suspendidos sobre la margen izquierda del río Paiva. El camino es lineal y serán necesarias unas 2,5 horas para recorrerlas, subiendo, bajando y haciendo paradas para hacer fotos. El río pone música ambiental a un recorrido que comienza en las playas fluviales de Areinho y Espiunca.

Pasarelas de Paiva, Arouca, Geoparque, Unesco, Portugal© Shutterstock

El trayecto se puede realizar durante todo el año y tiene una dificultad alta, porque hay tramos de escaleras con desniveles acentuados. Hacia Areinho-Espiunca es menos exigente a nivel físico. Si se quiere hacer ida y vuelta, lo más acertado es iniciar el recorrido en Espiunca. Durante el recorrido hay carteles didácticos con códigos QR que permiten descargar información de los puntos de interés y en los dos extremos, zonas de aparcamiento y cafés que sirven comidas rápidas, además de un servicio de taxi que une ambos.

Las entradas a las pasarelas se reservan en: passadicosdopaiva.pt y tienen un precio de 1 €, pero para cruzar el puente colgante 516 Arouca es necesario sacar otra entrada (12 €).

En el período invernal el río Paiva aumenta su caudal, por lo que en sus aguas también es posible practicar rafting o kayak-rafting.

Cascada en el Geoparque de Arouca, unesco, Portugal© Shutterstock
Te puede interesar

OTROS LUGARES DE INTERÉS EN EL GEOPARQUE

El Geoparque de Arouca está lleno de tesoros por descubrir, como las pedras parideiras de Castanheira, esas rocas graníticas con discos incrustados, los trilobites (fósiles) gigantes de Canelas, los icnofósiles de Vale do Paiva y así hasta 41 sitios declarados de interés por la Unesco. Un verdadero museo geológico a cielo abierto rodeado por las sierras de Freita, Montemuro y Arada. Una vez en el entorno no hay que dejar de conocer también la cascada de 75 metros de altura de Frecha da Mizarela, el monasterio y el museo de arte sacro de Arouca, la panorámica de la Señora de Mó y las antiguas minas de wolframio de la zona.