Refugio Franciscano busca recuperar a todos sus perros y gatos
Integrantes del Refugio Franciscano confiaron que este viernes regresen a sus instalaciones ubicadas en Cuajimalpa para repararlas y exigir la devolución de los perros y gatos que pertenecen al albergue, en cumplimiento de una orden emitida por una jueza del Tribunal Superior de Justicia capitalino.
Ante las acusaciones por malos tratos a los animales, los activistas reiteraron que el deterioro en las condiciones de los perros y gatos fue consecuencia de las acciones emprendidas por la Fundación Antonio Haghenbeck. Esto luego de que tomó posesión del predio el pasado 11 de diciembre.
También te puede interesar: No hay sentencia firme para devolver predio a Refugio Franciscano: Fundación Haghenbeck
“El primer paso es que se cumpla la ley este viernes. Después de obtener la posesión, se acondicionará el lugar para solicitar formalmente la devolución de los animales, que es lo que legalmente corresponde”, explicó León Téllez Berlanga, integrante del Patronato del Refugio Franciscano, en entrevista con 24 HORAS.
Respecto a las imágenes difundidas por autoridades sobre maltrato animal, Téllez Berlanga aseguró que se sacaron de contexto y formaron parte de un montaje con el objetivo de fincar responsabilidades penales al refugio.
“Se trató de una acusación dolosa de un delito que nunca cometimos. Todo fue una falacia con un objetivo claro: el predio fue vendido y no podían entregarlo lleno de perros”, acusó.
El animalista sostuvo que, para la Fundación Antonio Haghenbeck, los seres sintientes representan un problema y no existe un interés genuino en su bienestar.
Insistirán en el regreso de los animales pese a advertencia del Gobierno CDMX
Pese a lo informado por la secretaria de Medio Ambiente local, Julia Álvarez Icaza, en el sentido de que el Gobierno capitalino no devolverá a los animales sin un mandato judicial y sin condiciones adecuadas, Téllez Berlanga confirmó que insistirán en su regreso.
También te puede interesar: Mientras no haya condiciones, Gobierno no regresará a perros y gatos al Refugio Franciscano: Sedema
Espera que continúen las mesas de diálogo con autoridades capitalinas para solicitar la devolución de más de 800 animales.
“Si se cumplen las condiciones que ellos solicitan, no habría impedimento para que regresen de forma gradual y bajo supervisión”, afirmó.
Aseguró que su única preocupación es el bienestar de los animales y que se encuentren en las mejores condiciones posibles. “En su hogar y en un predio diseñado para ello”.