Gobierno CDMX inicia programa para combatir fugas de gas en inmuebles
Las fugas de gas y explosiones son un riesgo latente con el cual viven a diario millones de habitantes y visitantes de la Ciudad de México (CDMX), en los últimos tres años el Heroico Cuerpo de Bomberos registró 12 mil casos; ante esa situación, el Gobierno capitalino inició el programa “Detector que Salva”.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que a diario se reportan 11 incidentes en la capital relacionados con el gas, por ello, era necesario impulsar acciones para abatir la problemática como es entregar detectores gratuitos.
Tras realizar un recorrido por un edificio en la alcaldía Coyoacán, donde ocurrió una explosión hace 10 días, la mandataria capitalina arrancó este programa con la entrega gratuita de 10 mil detectores en unidades habitacionales, dispositivos que monitorean de manera permanente el aire en espacios cerrados mediante sensores que analizan su composición y detectan cambios anormales antes de que se conviertan en riesgos mayores.
También te puede interesar: Anuncian huelga en transporte de CDMX: Tren Ligero, Trolebús y Cablebús se van a paro
“Podemos evitar las tragedias si todos prevenimos; la prevención es nuestra fuerza y debemos promoverla”, afirmó la mandataria capitalina desde la alcaldía Coyoacán.
Coordinación entre gobiernos, fundamental para evitar tragedias con fugas de gas
Subrayó que la coordinación entre gobiernos es fundamental para servir a la población y evitar tragedias, al recordar que tan sólo en la Ciudad de México se atienden alrededor de 4 mil incidentes anuales relacionados con fugas de gas, lo que representa un promedio de 11 eventos diarios.
Clara Brugada detalló que estos detectores permiten prevenir tres peligros principales: explosiones o incendios por acumulación de gases inflamables, intoxicaciones por monóxido de carbono, y casos de asfixia por disminución de oxígeno.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, afirmó que para evitar este tipo de incidentes es de vital importancia promover que los habitantes de la Ciudad de México cuenten con un plan familiar para saber actuar ante las emergencias.
También te puede interesar: Refugio Franciscano sostiene nueva reunión con autoridades
“Acabamos de entregar 800 planes familiares en esta unidad habitacional y también les acabamos de entregar esto que va a permitir saber cómo atender mejor y cómo usar mejor el detector de gas y humo que se les va a entregar”, dijo.
El programa de dotación de detectores de humo y gas, así como un extintor y saberlo utilizar correctamente , forman parte de las cosas que deben existir en cada hogar como parte de una cultura de protección civil, consideró Myriam Urzúa.