Kiev denuncia "otra noche de terror ruso" en medio de las conversaciones trilaterales con Moscú y Washington

Kiev denuncia "otra noche de terror ruso" en medio de las conversaciones trilaterales con Moscú y Washington

Actualizado

En medio de las conversaciones trilaterales con representantes de Kiev y Washington en Abu Dhabi, Moscú no cesó su campaña de ataques contra Ucrania, que causaron un muerto y decenas de heridos esta madrugada. "¿Esfuerzos de paz? ¿Reunión trilateral en los Emiratos Árabes Unidos? ¿Diplomacia? Para los ucranianos, esta fue otra noche de terror ruso", aseguró el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, en un comentario en sus redes sociales.

Tras culminar la primera de las dos rondas de negociaciones en la capital de Emiratos el viernes, Rusia golpeó las dos ciudades más grandes del país, Kiev y Járkiv, con 375 drones y 21 misiles, que aparte de causar víctimas mortales, dejó a miles de personas sin electricidad. Esta mañana se celebró la segunda ronda, que ya ha finalizado.

La infraestructura energética ha sido uno de los objetivos de Moscú estas últimas semanas, que ha dejado sin luz ni calefacción a más de 1,2 millones de personas, en su mayoría en la capital del país, en regiones con temperaturas inferiores a los diez grados bajo cero. La situación es tan extrema que incluso el alcalde de Kiev ha sugerido a la población que abandone la ciudad si tiene la posibilidad de instalarse en otras zonas del país con electricidad. "Este ataque bárbaro demuestra una vez más que el lugar de Putin no está en la mesa de negociaciones, sino en el banquillo del tribunal especial", declaró el ministro Sybiha.

Las autoridades de ocho países nórdicos y bálticos condenaron el ataque, señalando que las continuas agresiones contra la infraestructura energética de ucrania pueden constituir un "crimen de guerra". Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró la necesidad de mejorar los sistemas de defensa del país para poder protegerse de los ataques rusos.

Zelenski aludió a las conversaciones que tuvo en Davos con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que discutieron la posibilidad de recibir más misiles antiaéreos antibalísticos. "Cada ataque ruso de este tipo contra nuestra infraestructura energética demuestra que no debe haber demoras en el suministro de defensas aéreas", declaró en sus redes sociales. "No se puede ignorar estos ataques, deben responder con contundencia", añadió, en una llamada a sus socios estadounidenses y europeos para brindar más apoyo.

El líder ucraniano señaló ayer que los dos días de conversaciones concluyeron con discusiones "constructivas" sobre "posibles criterios para poner fin a la guerra". Dijo que los representantes militares identificaron asuntos para una próxima reunión, que podría tener lugar la próxima semana. Además, indicó que había "un entendimiento de la necesidad de monitoreo y control estadounidense del proceso de finalización de la guerra y de garantizar una seguridad real".

La delegación de Ucrania ha contado en estas dos jornadas con perfiles que han participado en anteriores negociaciones, como el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov; el jefe del Estado Mayor, Andrii Hnatov; el funcionario David Arakhamia y el jefe de oficina de Zelenski, Kyrylo Budanov. Por la parte rusa, el equipo negociador ha estado liderado por el subjefe del Estado Mayor, Igor Kostyukov; seguido del inversor Kirill Dmitriev. El enviado de Estados Unidos, Steve Witkoff, ha encabezado la delegación de su país, junto al asesor y yerno de Trump, Jared Kushner. Ambos viajaron después a Tel Aviv para reunirse con Netanyahu a hablar sobre Gaza.

El encuentro ha despertado cierta desconfianza entre los socios europeos, por quedar al margen de las negociaciones pero también por un encuentro previo el jueves entre la delegación estadounidense y el presidente ruso, Vladimir Putin. Tanto Kiev como los socios europeos temen que Washington presione a Ucrania para aceptar un acuerdo considerado demasiado favorable para Moscú.

En su última intervención al respecto, Trump aseguró esta semana que tanto Putin como Zelenski desean llegar a un acuerdo y que "todos están haciendo concesiones" para intentar poner fin a la guerra. Sin embargo, las diferencias entre Kiev y Moscú siguen siendo las mismas en los últimos meses. Una de las cuestiones que ha centrado las conversaciones en Abu Dhabi son los territorios del Donbás, uno de los principales puntos de fricción a nivel trilateral. Kiev quiere que Rusia se retire de los territorios ocupados, Moscú exige tomar la región para poner fin a la guerra, mientras que Washington sugiere convertirla en una zona exclusiva económica y desmilitarizada.