La fiscalía confirma la petición de "inelegibilidad" para cargos públicos de Marine Le Pen
Actualizado
La fiscalía ha pedido al Tribunal de Apelaciones de París que confirme la "responsabilidad penal" de Marine Le Pen y su condena a cinco años de "inelegibilidad" para cargos públicos por malversación de fondos durante su etapa como eurodiputada del Frente Nacional (rebautizado como Agrupación Nacional).
La líder de extrema derecha reconoció implícitamente su pesimismo ante las recomendaciones de la fiscalía en el ecuador de las vistas que arrancaron el 13 de enero y se prolongarán hasta el 12 de febrero en el Tribunal de Apelaciones. Le Pen presentó un recurso para intentar dar la vuelta a la sentencia emitida en marzo del 2025 y que se interpone en sus planes de concurrir a las presidenciales del 2027.
La líder de Agrupación Nacional (RN) negó haber desviado deliberadamente fondos europeos para al personal del partido y expresó su deseo de "ser entendida por el tribunal". El refuerzo de su equipo legal, con la abogada Sandra Chirac-Kollaric, y el cambio de estrategia, renunciando al argumento de que está siendo víctima de "un proceso político" y reconociendo en todo caso que pudo haber cometido una infracción pero no "un delito", no parece haber dado hasta el momento resultados.
Sus últimas esperanzas están puestas en la segunda parte del proceso de apelación, con la presentación de argumentos de su defensa que arranca el miércoles. Aun así, en su entorno crece la preocupación ante el fallo del Tribunal de Apelaciones que se producirá en los próximos cuatro meses y que limitará en cualquier caso la capacidad de maniobra de la Agrupación Nacional para las presidenciales.
Pese a su cita con la justicia, Le Pen se ha mantenido muy activa en las últimas semanas, apoyando a los candidatos de RN para las elecciones municipales del 15 de marzo, y en especial al aspirante a alcalde de Marsella, Franck Allisio, con posibilidades de conquistar para la extrema derecha la segunda ciudad francesa.
Los rumores de un posible anuncio político por parte de Le Pen esta misma semana cobraron fuerza sin embargo en los últimos días, coincidiendo con la presencia cada vez más ubicua de su delfínJordan Bardella, de 30 años, considerado hoy por hoy como el político mejor valorado en Francia, con una percepción más moderada que su mentora y por delante de ella en las encuestas.
Jordan Bardella ha aparecido en la última semana junto a Marion Maréchal durante la presentación del libro 'Si te sientes Le Pen'. Marion, eurodiputada con el partido Reconquista y sobrina de Marine Le Pen, ha alimentado las especulaciones sobre una posible alianza de los partidos de derecha de cara a las presidenciales bajo el paraguas del "Plan B" de Bardella.
