El ex embajador Peter Mandelson dimite como miembro del Partido Laborista tras nuevas revelaciones del 'caso Epstein'
Actualizado
La relación de Peter Mandelson con el pedófilo Jeffrey Epstein ha fulminado finalmente la larga y tortuosa carrera política del cofundador del neolaborismo británico, ministro de élite bajo Tony Blair y Gordon Brown y eurocomisario de Comercio entre 2004 y 2008. Keir Starmer, actual primer ministro del Reino Unido, recuperó al polémico profesional político, conocido como el "príncipe de la Tinieblas", por su habilidad para manejar hilos desde la trastienda del poder, en julio del año pasado y lo trasladó a Washington, donde elaboró los términos de la relación bilateral con el presidente Donald Trump y el acuerdo comercial con la administración republicana
La apertura de los archivos Epstein acabó en septiembre con la posición diplomática del todavía lord Mandelson y la difusión del último montón de ficheros ha acelerado su jubilación política. Fotografías del ex ministro en calzoncillos blancos y camiseta oscura, junto a una joven en batín, reveladas días atrás, han humillado profundamente al altivo ex ministro.
Mandelson dimitió el domingo como miembro del Partido Laborista, del que formaba parte desde la infancia, para evitar "avergonzar más" al Gobierno, diputados, afiliados y votantes, según adelantó en su carta de renuncia al carnet. "Este fin de semana se me ha vuelto a relacionar con el comprensible furor que rodea a Jeffrey Epstein, lo lamento y lo siento mucho", escribió.
Documentos publicados en la web del Departamento de Justicia de Estados Unidos sugieren que Epstein envió miles de dólares a cuentas bancarias asociadas con Mandelson en la primera década del 2000. Al mismo tiempo, en 2009, la pareja del entonces ministro, Reinaldo Avila de Silva, solicitó al millonario financiero una ayuda de 10.000 dólares (unos 8.500 euros) para costearse un curso de osteopatía. Epstein había sido condenado el año anterior en Florida por delitos de prostitución de una menor, tras llegar a un acuerdo de reducción de cargos con las autoridades judiciales.
El diario Financial Times, que ha analizado las referencias subidas a la red y otros documentos legales relacionados con Epstein, calcula que el depredador sexual hizo tres transferencias, por un total de 75.000 dólares (unos 63.000 euros), en beneficio de Mandelson entre 2003 y 2004.
El ex diplomático niega haber cobrado ese dinero, que supuestamente habría recibido siendo ministro de Negocios o titular de Comercio en la Comisión Europea. Afirma en su misiva que considera "falsas" las alegaciones de dichos pagos de "hace 20 años", de los que no tiene "constancia ni recuerdo alguno" y que necesita investigar. El departamento de Justicia advierte en su página electrónica de la posible inclusión de documentos falsos entre los papeles de Epstein facilitados al público.
Mandelson preserva el título de lord -no se admite la renuncia- pero está en cese voluntario desde que estalló el escándalo de su cercana y prolongada amistad con el convicto pederasta. Este fin de semana se disculpó de nuevo a las "mujeres y niñas cuyas voces debieron ser escuchadas hace mucho tiempo".
La oposición parlamentaria reprocha la "debilidad de liderazgo" de Starmer en la gestión del caso Mandelson y diputados laboristas cuestionan la falta de criterio del primer ministro y su asesor al confiar la plaza de Washington al hábil publicista político, cuya relación con Epstein ya había surgido a luz pública.