Lupa, a mandos policiacos
Durante 2025, más de 50 municipios mexiquenses, de un total de 125, fueron sancionados por designar al frente de la Dirección de Seguridad Pública a mandos sin exámenes de control de confianza, medida impuesta por la Contraloría del Congreso local, que se suma a revisar con lupa dicha disposición.
En entrevista, el contralor legislativo, Juan José Vences Hernández, precisó que estos casos forman parte de las 460 amonestaciones impuestas el año pasado a los ayuntamientos por incumplir con la Ley Orgánica Municipal, como es el nombramiento de director sin cumplir con los requisitos.
Vences compartió que la ley los faculta para revisar que los municipios cumplan con todos los requisitos para nombrar al director, pero desde 2024 se coordinó con la Secretaría de Seguridad (SS), que presentó las denuncias.
Por ello, aplicaron el procedimiento que derivó en amonestar a más de 50 municipios, sin especificar a cuáles. Pero aclaró que se trata de los más pequeños, tanto de extensión como de población, de las distintas regiones de la entidad.
“El año pasado sancionamos a muchísimos (municipios) por los directores de Seguridad Pública, que muchos no cumplían con los requisitos”, explicó.
El contralor resaltó que en varios municipios se impuso más de una amonestación, pues hubo casos en que acumularon arriba de tres nombramientos.
Resaltó que, a partir de aplicar la sanción, se incidió para remover a mandos sin el perfil adecuado ni los requisitos establecidos en la ley, por alguien que sí cumpliera.
“Afortunadamente sí nos hacen caso, si remueven a los directores y ponen a algunos que ya cumplen con los requisitos, creo que en eso hemos avanzado muchísimo”, manifestó Vences.
Advirtió que el seguimiento es permanente sobre el nombramiento de titulares de Seguridad y otras áreas, y los reportes de sesiones de Cabildo son una forma de no quitar la lupa en el tema.
Por Gerardo García
EEZ