Marine Le Pen tendrá que esperar hasta el 7 de julio para saber si puede concurrir a las presidenciales

Marine Le Pen tendrá que esperar hasta el 7 de julio para saber si puede concurrir a las presidenciales

Actualizado

Marine Le Pen tendrá que esperar hasta el 7 de julio para saber si puede o no concurrir a las elecciones presidenciales del 2027. El juicio de apelación contra la sentencia de inhabilitación para cargos públicos durante cinco años (por malversación de fondos europeos) ha concluido en París y el tribunal ha fijado la fecha en pleno verano para hacer público su fallo.

La líder de extrema derecha podría recurrir en última instancia al Tribunal de Casación, pero ella misma ha anticipado que su decisión final la hará pública el mismo día en que se pronuncie el Tribunal de Apelaciones. Si el fallo final es desfavorable, Le Pen ha indicado que el candidato presidencial de Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) sería su delfínJordan Bardella.

"Cuanto antes conozcamos la sentencia, mejor me sentiré", declaró la propia Le Pen en su último día de comparecencia ante el Tribunal de Apelaciones. "Aquí estamos, en vísperas de unas elecciones cruciales para el país", advirtió por su parte uno de sus abogados, Rodolphe Bosselut. "Y estas elecciones hacen que la decisión que tendrán que tomar ustedes sea vertiginosa".

En el proceso de apelación, Le Pen evitó criticar directamente a los jueces, como hizo al conocer el pasado mes de marzo la sentencia que le condena a cinco años de "ineligibilidad", cuatro de cárcel y una multa de 100.000 euros. Se la acusa, junto a una decena de miembros del entonces Frente Nacional, de crear una serie de contratos fictios para desviar fondos con destino al partido. Le Pen alega que no tiene conciencia de "haber cometido un delito".

"Ella firmó los contratos y no puede decirnos que no lo sabía, es jurista de profesión", alegó el fiscal general Thierry Ramonatxo. La fiscalía no rebajó su petición y pidió el mantenimiento de la pena, a excepción de la "ejecución provisoria" de la sentencia. La propia Le Pen reconoció su decepción y admitió que la postura inflexible de la fiscalía reduce sus posibilidades de darle la vuelta a la sentencia.

El plan B de Jordan Bardella, que ha aumentado sus apariciones públicas desde el arranque del año, parece cada vez más cercano. Bardella es percibido como más moderado y va por delante de su madrina en la mayoría de las encuestas, aunque un sondeo recién publicado por La Tribune Dimanche revela que el 42% de los franceses consideran como "presidencial" a Le Pen, frente al 38% que se decanta por su discípulo y eurodiputado de 30 años.