Meloni y Merz afianzan un eje Italia-Alemania para mantener un diálogo "pragmático" con Trump
Actualizado
Una Unión Europea protagonista y no espectadora del actual escenario internacional. Ha sido la idea clave durante el encuentro este viernes entre la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el canciller alemán Friedrich Merz, en una significativa cumbre bilateral Italia-Alemania en Roma para relanzar la Unión Europea. Todo ello, en el contexto de las aspiraciones de Donald Trump de hacerse con Groenlandia.
Meloni y Merz apuestan por el reforzamiento del eje Roma-Berlín, confirmando los principios del Derecho internacional y el respeto de la integridad territorial, pero a la vez han defendido la importancia de mantener el diálogo con Estados Unidos. Meloni ha abogado por seguir cooperando con Estados Unidos con una actitud "pragmática y no instintiva".
La dirigente no ahorró tampoco un guiño al inquilino a la Casa Blanca, con quien tiene complicidad. "Espero que algún día podamos otorgar un Premio Nobel de la Paz a Donald Trump", afirmó, refiriéndose a su papel para buscar un acuerdo entre Moscú y Kiev. "Si alcanza una paz justa y duradera para Ucrania, entonces, finalmente, nosotros también podríamos nominarle al Premio Nobel".
"Europa tiene que elegir si ser protagonista de su destino o sufrirlo", ha declarado Meloni en Roma al lado de Merz en Roma, asegurando que para ello se precisa "lucidez, responsabilidad, valentía y la inteligencia necesaria para transformar las crisis en oportunidades". "El debate principal" en el Viejo Continente "debe ser avanzar en la autosuficiencia", ha subrayado.
El marco de la reunión bilateral entre ambos países tiene base económica, con un plan de competitividad europea que Italia y Alemania presentarán en Bruselas el próximo 12 de febrero para definir las prioridades de la Unión.
El encuentro entre Meloni y Merz llega en un momento de tensión entre los países europeos y Estados Unidos por Groenlandia. La primera ministra italiana criticó abiertamente días atrás por primera vez al presidente estadounidense y tachó de "error" su amenaza de aranceles a los países que se opusieran a sus planes árticos, algo en lo que Trump ha dado marcha atrás en Davos. Meloni ha asegurado que permanece "la voluntad sólida de cooperación con Estados Unidos" en un marco en el que tanto Italia como Alemania "son naciones europeas que mantienen históricamente con Estados Unidos unas relaciones privilegiadas debido a los intercambios comerciales y las inversiones recíprocas", lo cual, "puede ayudar en esta relación".
Tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, inicialmente Meloni actuó como una especie de puente entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero excesivamente vinculada a Washington. El reforzamiento de un eje italo-alemán pone de manifiesto ahora el pragmatismo de la mandataria, en este caso a favor del relanzamiento geopolítico de la Unión Europea. "El debate principal en Europa no debe centrarse en qué esperamos que hagan los demás por nosotros, sino lo que nosotros podemos hacer por nosotros mismos".
La apuesta de Trump por Groenlandia está marcando el equilibrismo internacional de Meloni en relación a Washington. La premier italiana aseguró que "los métodos de Estados Unidos son discutibles", pero reafirmó el valor del Ártico como una de las zonas "estratégicas" del siglo XXI, por lo que reclamó a la Alianza Atlántica que se ocupe de la "seguridad", las "rutas marítimas", las "materias primas" y la "posición privilegiada" desde el ámbito militar.
El canciller alemán, por su parte, ha demostrado estar plenamente en sintonía con la jefa del Gobierno transalpino. "Desde el punto de vista europeo y de la OTAN no sólo hay que hacer más para defendernos, sino que sobre todo tenemos que simplificar nuestros sistemas. Son demasiados y paralelos", ha asegurado Merz. En lo relativo a Groenlandia, el canciller germano asegura que "Europa tiene que hacer más", en un contexto en el que Alemania pretende "apoyar las conversaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos sobre la base de la soberanía territorial".