Profeco: 50 años apoyando al consumidor
En un entorno donde, con frecuencia, los proveedores imponen las reglas del mercado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) conmemora este 5 de febrero 50 años de labor dedicados a equilibrar las relaciones de consumo y a defender los derechos de las personas consumidoras en México.
“Yo siempre he creído que históricamente una relación de consumo es de desiguales; en ese sentido, desde su origen, la Profeco ha sido una institución pensada para fungir como una defensoría del pueblo”, dijo en entrevista para El Heraldo de México, Iván Escalante, actual titular de la institución.
Recordó que la institución surgió en un contexto de inflación e incertidumbre económica, “lo interesante es que la Profeco ha sabido adaptarse a los tiempos. Hoy hablamos de comercio electrónico, Inteligencia Artificial, redes sociales y plataformas digitales que no existían hace 50 años”.
Esa adaptación, explicó, se refleja en nuevas formas de comunicación, fortaleciendo herramientas como Concilianet, atención digital y una estrategia de comunicación que incluye redes sociales con el objetivo de llegar a nuevas generaciones y reforzar la cultura del consumo informado.
Otro componente fundamental de esta labor es la Revista del Consumidor, que a lo largo de estas cinco décadas ha evolucionado, regresando al papel después de una pausa por la pandemia.
El procurador subrayó que la Profeco no es solo una institución punitiva, sino educativa, ya que en estos años se han realizado más de 680 estudios de calidad, elaborados por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, acreditado a nivel internacional por sus altos estándares en el análisis y prueba de productos.
De cara al futuro, dijo, la Profeco buscará ampliar su alcance. “Queremos mejorar la experiencia de ser atendidos por la Profeco y seguir defendiendo todos los días a las personas consumidoras”, concluyó el funcionario.
PAL