Con reforma, busca Congreso CDMX frenar actos de violencia obstétrica

Con reforma, busca Congreso CDMX frenar actos de violencia obstétrica

La propuesta de la diputada María del Rosario Morales Ramos, de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, plantea reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para castigar las agresiones físicas u obstétricas, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal para el Distrito Federal.

¿Qué es la violencia obstétrica?

Se entiende a la violencia obstétrica como actos no apropiados o no consensuados por parte del personal de salud, como episiotomías, intervenciones dolorosas sin anestésicos, obligar a parir en una determinada posición o proveer una medicalización excesiva, innecesaria o iatrogénica que podría generar complicaciones graves.

También te puede interesar: Señalan a alcalde de Miguel Hidalgo de buscar privatizar Parque Lira

También puede ser psicológica, como por ejemplo dar a la paciente un trato infantil, paternalista, autoritario, despectivo, humillante, con insultos verbales, despersonalizado o con vejaciones.

La legisladora apuntó que el objetivo es garantizar que las mujeres sean tratadas con respeto y se evite dañar su integridad física y psicológica a causa de golpes, maltrato verbal, discriminación, acoso o abuso sexual.

Refirió que, de acuerdo a la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México (RIVM), el 51.61 por ciento de las víctimas se encuentra entre los 20 y 44 años de edad.

Morales Ramos advirtió que una misma mujer puede sufrir más de un tipo de violencia al mismo tiempo, debido a la subordinación que ha padecido este sector a lo largo de la historia frente a los hombres.

De acuerdo a las cifras, señaló que, en 2021, una de cada tres mujeres sufrió alguna
manifestación de violencia obstétrica
durante su último parto.

También te puede interesar: Diputada local propone crear escudo y bandera de CDMX

Este tipo de agresiones no se reducen únicamente a las acciones malintencionadas de los profesionales de salud, abundó.

“Muchas veces, la violencia obstétrica es fruto de un sistema rígido, saturado y más centrado en la logística que en la escucha. Turnos rotatorios, plantillas insuficientes y protocolos estandarizados son algunos de los factores tras este problema”, dijo.