PRECIO del petróleo HOY: así cotiza el barril de crudo este 5 de febrero de 2026

PRECIO del petróleo HOY: así cotiza el barril de crudo este 5 de febrero de 2026

Los precios internacionales del petróleo registraron una caída durante la sesión asiática del jueves, en un movimiento atribuido principalmente a una reducción de la prima de riesgo por parte de los operadores tras la confirmación de que Estados Unidos e Irán sostendrán conversaciones este viernes.

El retroceso se produjo luego de una jornada alcista el miércoles, cuando el crudo había mostrado signos de recuperación, pero el mercado continúa con una tendencia semanal negativa en medio de una debilidad generalizada en los mercados de materias primas.

El referencial Brent para entrega en abril perdió 1.4 por ciento para ubicarse en 68.50 dólares por barril, mientras que los contratos del West Texas Intermediate (WTI) descendieron 1.3 por ciento hasta los 63.80 dólares por barril hacia las 20:42 horas locales (01:42 GMT).

A pesar de la caída reciente, los precios habían encontrado cierto respaldo en datos que mostraron una disminución mayor a la esperada en las reservas de crudo de Estados Unidos, derivada de interrupciones en la producción ocasionadas por un clima extremadamente frío en varias regiones del país.

El petróleo retrocede ante menor prima de riesgo y fortaleza del dólar

En el ámbito geopolítico, funcionarios de Washington y Teherán se reunirán en Omán, aunque persisten diferencias significativas sobre el alcance de las negociaciones.

Estados Unidos ha señalado que cualquier diálogo debe abordar el programa de misiles iraní, postura que Irán rechaza al insistir en que solo discutirá temas relacionados con su programa nuclear. Estas discrepancias habían generado incertidumbre sobre la realización de las conversaciones, lo que impulsó los precios del petróleo a inicios de la semana.

Adicionalmente, el mercado ha incorporado una mayor prima de riesgo ante la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cumpla con sus amenazas de emprender nuevas acciones militares contra Irán. Paralelamente, la fortaleza del dólar ha ejercido presión sobre los precios del crudo, al encarecer las materias primas denominadas en la divisa estadounidense.