¿Qué pasa con tus datos si dejas de pagar por el almacenamiento en la nube?

¿Cuándo fue la última vez que calculaste cuántas suscripciones digitales estás pagando? Probablemente son más de las que crees. Servicios de streaming, paquetes de software, juegos, bots de inteligencia artificial, dispositivos de salud y fitness... la lista es interminable.
Por si fuera poco, también hay que añadir a esa lista las suscripciones de almacenamiento en la nube. Apple, Google y Microsoft ofrecen muy poco almacenamiento gratuito en la nube, lo que significa que si quieres la comodidad de tener tus fotos, videos y otros archivos a salvo y accesibles desde todos tus dispositivos, tendrás que pagar por ello.
Ahora bien, ¿y si no quieres tener estas suscripciones de por vida? ¿Y si encontraste una mejor opción para tus copias de seguridad y almacenamiento (y sí, las hay)? Quizá te preguntes qué ocurre con los años y años de archivos que has acumulado en la nube si cancelas tu suscripción de almacenamiento.
Aunque no podemos abarcar aquí todos los servicios de almacenamiento en la nube, hemos seleccionado cuatro de los principales. Esto es lo que ocurre con tus datos si dejas de pagar, y lo que tienes que hacer con tus archivos antes de pulsar el botón de cancelar.
iCloud de Apple
El precio del almacenamiento en iCloud de Apple empieza en 0.99 dólares al mes por 50 GB de espacio, e incluye extras como Ocultar mi correo electrónico. Puedes gestionar tu suscripción desde tu iPhone yendo a Ajustes, presionando tu nombre y luego Suscripciones, y desde una Mac yendo a Ajustes del Sistema, seleccionando tu nombre y luego iCloud.
Si cancelas tu almacenamiento en iCloud, volverás a la asignación gratuita de 5 GB. Si actualmente tienes más de esa cantidad en la nube, no podrás hacer nuevas copias de seguridad ni sincronizar nuevos archivos hasta que hayas liberado algo de espacio, así que tendrás que borrar algunos archivos para añadir otros nuevos.
Lo que Apple no deja tan claro es qué ocurrirá con los datos existentes. La documentación oficial da a entender (pero no lo dice específicamente) que tus archivos se mantendrán en un estado de solo lectura, sin que se completen las copias de seguridad hasta que elimines archivos o aumentes tu plan de almacenamiento. Los términos y condiciones de iCloud establecen que si no has hecho una copia de seguridad de un dispositivo durante 180 días, Apple "se reserva el derecho" de eliminar cualquier copia de seguridad existente (incluyendo fotos y videos), por lo que puede o no eliminar tus archivos.
Teniendo en cuenta estos plazos, es poco probable que les ocurra algo a tus archivos inmediatamente después de cancelarlo, aunque te recomendamos que hagas una copia de seguridad en otro lugar lo antes posible, teniendo en cuenta que las copias locales de estos datos que tengas no se verán afectadas por la cancelación de tu plan de almacenamiento de iCloud.
Google One
Si pagas a Google por el almacenamiento en la nube, tus opciones de precios empiezan en 1.99 dólares al mes, con lo que obtienes 100 GB de espacio en la nube. Al igual que con Apple, recibes algunos extras, y puedes gestionar tu plan actual a través del panel de control de Google One en la web.
Si decides cancelar tu suscripción a Google One, volverás a tener 15 GB de espacio de almacenamiento en Gmail, Google Fotos, Google Drive y otras aplicaciones de Google. Durante todo el tiempo que estés por encima de ese límite, esas aplicaciones se congelarán, es decir, no podrás enviar ni recibir mensajes de correo electrónico en Gmail ni crear archivos nuevos en Google Docs.
Tampoco podrás sincronizar archivos nuevos con Google Fotos o Google Drive. La empresa afirma que si superas el límite de almacenamiento gratuito sin pagar, "es posible que se elimine todo el contenido que cuente para tu cuota de almacenamiento".
Tus archivos estarán a salvo de este destino durante los dos años posteriores a la cancelación, pero a menos que quieras que tu cuenta de Gmail y otras aplicaciones de Google queden prácticamente inutilizables, tendrás que liberar algo de espacio o hacer una copia de seguridad de tus archivos en otro lugar. Por suerte, puedes descargarlo todo de tu almacenamiento en la nube de Google de forma muy sencilla, a través de Google Takeout.
Microsoft OneDrive
Al igual que Apple y Google, el almacenamiento de Microsoft OneDrive viene con extras incluidos, como Microsoft Office en los niveles de almacenamiento más altos. El más básico, que te da 100 GB de espacio, te costará 1.99 dólares al mes.
Con una cuenta Microsoft obtienes 5 GB de espacio de almacenamiento en la nube OneDrive gratis, y si cancelas tu suscripción vuelves a tener ese espacio. Según Microsoft, mientras superes ese límite y no pagues, no podrás sincronizar ningún archivo nuevo. Los archivos existentes permanecerán, pero en estado de solo lectura. Tampoco podrás enviar ni recibir correos electrónicos en Outlook.com, ni mensajes de Teams con archivos adjuntos.
Microsoft te da seis meses para decidir qué hacer con los archivos de tu cuenta de OneDrive, después de los cuales "puede" (ahí está esa palabra otra vez) decidir eliminar los archivos que tienes en los servidores de Microsoft. Una vez borrados, advierte Microsoft, desaparecen para siempre. Si necesitas estos archivos, tienes que descargarlos y moverlos a otro lugar.
A diferencia de Google, Microsoft trata sus servicios de almacenamiento en la nube y de correo electrónico por separado. Obtienes 15 GB de espacio en la nube con Outlook de forma gratuita, y 100 GB de espacio si pagas 1.99 dólares al mes (además de los otros 100 GB). No puedes enviar ni recibir correos electrónicos si te pasas de tu límite, así que tendrás que limpiar tu bandeja de entrada para empezar a usarlo de nuevo.
Dropbox
Como dijimos: no podemos cubrir todos y cada uno de los servicios de almacenamiento en la nube en este artículo, pero aquí tienes uno más: Dropbox. Los usuarios de Dropbox obtienen 2 GB de espacio de almacenamiento en la nube de forma gratuita, y luego los planes de pago comienzan en 9.99 dólares al mes por 2 TB de espacio.
Si almacenas más de 2 GB de archivos en tu Dropbox y luego dejas de pagar, no pasa nada con esos archivos; se quedarán como están, en la nube y en tus dispositivos sincronizados. Sin embargo, no podrás añadir nuevos archivos, y los cambios que realices localmente en los mismos no se sincronizarán en la nube.
Tampoco hay fecha de caducidad para tus archivos: se quedarán como están permanentemente. Es de suponer que Dropbox quiere animar a los usuarios a contratar otro plan de pago más adelante, momento en el que podrás continuar donde lo dejaste.
Puedes utilizar los clientes de Dropbox para Windows y macOS para sincronizar archivos desde la nube a tus computadoras, y desde allí a otras ubicaciones y servicios de copia de seguridad. Una vez que muevas o elimines archivos de la carpeta de Dropbox en tu computadora, también se borrarán de la nube.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Andrea Baranenko.