Salman Rushdie regresa a la ficción
Tras el ataque que sufrió en agosto de 2022, en el que estuvo a punto de perder la vida y que relató en su libro “Cuchillo”(Penguin Random House), Salman Rushdie regresa a la ficción con “La penúltima hora”, un volumen de cinco relatos que llegará a México el 12 de febrero, bajo el mismo sello editorial.
En conferencia con medios de habla hispana, el autor explicó que “La penúltima hora” no es un libro clásico, sino una colección de cuentos, dos de ellos previamente publicados en The New Yorker, que funcionan como un laboratorio narrativo para explorar la vejez, la muerte, el lenguaje, la pertenencia y la fragilidad de la comunicación contemporánea.
Rushdie ha vivido en Estados Unidos durante 25 años, un país que, según él, atraviesa momentos “sombríos” debido al endurecimiento de la política migratoria.
“Son tiempos de mucha oscuridad en la vida pública estadounidense, y, por lo que observamos, no solo allí”, expresó.
Para ejemplificar, el autor se detuvo en el último relato del libro, The Old Man in the Piazza, publicado en The New Yorker en 2020, que considera una reflexión sobre la libertad de expresión y el acto de narrar, debatir y discutir historias, invitando a meditar sobre la comunicación, la memoria y la interpretación de la realidad.
“Creo que esta historia quizá sea la más alegórica de la colección. Sugiere que vivimos en una época en la que la comunicación entre distintas partes de la sociedad está colapsando. Es muy difícil que las personas se entiendan; incluso hablando el mismo idioma, a menudo no nos comprendemos. Y cuando la comunicación falla o desaparece, se vuelve peligrosa para la sociedad. De eso trata esta historia”, explicó.
Rushdie también compartió su preocupación por el aumento de la censura, que amenaza la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense: “Es terrible. Si un solo padre presenta objeciones a un libro en una biblioteca escolar, este puede ser retirado para su revisión, afectando obras como Cien años de soledad, Beloved de Toni Morrison, Matar a un ruiseñor o Huckleberry Finn. Por fortuna, en muchos casos, las prohibiciones han sido derogadas en los tribunales, pero hay que seguir luchando”.
Al reflexionar sobre el valor de la literatura frente a la opresión y la censura, Rushdie señaló que puede cumplir ambos roles: “Para mí, la literatura siempre ha sido la mejor manera de responder al mundo en el que vivo. Las historias que he contado han sido como pasos en este viaje de la vida. Y, a medida que el mundo cambia, la escritura también cambia. Por ejemplo, George Orwell nos dio formas de pensar en la opresión y la tiranía. Escribir puede hacer eso: darnos maneras de reflexionar”.
El escritor también habló sobre su relación con los lugares donde ha vivido y la identidad múltiple que esto le otorga: “Si has viajado por el mundo, la idea de hogar se vuelve complicada. No es singular, sino plural: puedes tener raíces en más de un lugar. La identidad está muy ligada a las raíces, y si estás enraizado en muchos sitios, desarrollas una identidad múltiple. Me gusta; es algo muy bonito”.
Respecto a la inmortalidad de la literatura y su deseo de dejar un legado, afirmó: “Todos los escritores buscan que su trabajo perdure; algunos lo logran, otros no. Pero todos anhelamos que así sea. Yo espero que mi obra llegue y toque a quienes la lean”.
Sobre su futuro como escritor, fue categórico: “No tengo ningún plan de retirarme”.
Al hablar del origen del libro, Rushdie contó: “Cuando terminé In the South (publicado en The New Yorker en 2009) no sabía realmente qué hacer con él, porque no era lo suficientemente largo para ser una novela, así que lo dejé de lado. Un par de meses después, empecé a pensar en las demás historias y, al final, dije: ‘Esto puede convertirse en un libro’”.
El autor detalló que las historias también exploran la relación del ser humano con el final de la vida: “Creo que tengo una visión bastante clara de la muerte, y esto sirve como inspiración: cómo las personas enfrentan el final de su vida y cómo abordan estar en el último acto de la obra, que yo llamo el estilo tardío”.
Y agregó: “Por ejemplo, hay personas que, de manera muy enfadada, no aceptan envejecer o no enfrentan la pérdida de la audición, pero Beethoven, incluso en sus últimos años, logró crear la Novena Sinfonía, una obra llena de alegría, demostrando que el final puede ser inspirador y vital. Yo espero poder explorar ambas dimensiones”.
Rushdie también expresó su admiración por autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges y Elena Poniatowska.
Salman Rushdie es uno de los escritores más influyentes de la literatura contemporánea. Su prosa exuberante y el realismo mágico exploran identidad, migración, religión y poder. Entre sus obras destacan Hijos de la medianoche (1981), ganadora del Booker Prize, y Los versos satánicos (1988), que lo convirtieron en un símbolo global del debate sobre libertad de expresión.
- -Autor de más de 15 libros, entre novelas, ensayos y obras para jóvenes. Entre sus novelas más destacadas están El último suspiro del moro (1995), Furia (2001) y Quichotte (2019).
- -Su obra combina realismo mágico, crítica social y exploración de la identidad cultural, consolidándose como uno de los escritores más influyentes de la literatura contemporánea.
- -Ha recibido el Booker Prize por Midnight’s Children, distinguida también como Booker of Bookers y Best of the Booker, así como el Peace Prize of the German Book Trade y el Golden PEN Award por su trayectoria y defensa de la libertad de expresión.
PAL