Sobriedad me estás matando: la comedia negra para reírse de llegar tarde a la vida

Sobriedad me estás matando: la comedia negra para reírse de llegar tarde a la vida

La comedia negra 'Sobriedad me estás matando' parte de una premisa tan amarga como reconocible, un hombre que sale de rehabilitación tras casi dos décadas de recaídas intenta reinsertarse en una vida que siguió su curso, amigos, familia y afectos avanzaron mientras él se quedó suspendido en el tiempo.

El resultado es una película que se ríe de la sobriedad como estado ideal y cuestiona la idea de éxito que suele imponerse desde fuera.

También te puede interesar: Es una verdadera vergüenza: Eiza González estalla por falsa nominación como ‘peor actriz de reparto’

Desde el origen del proyecto, el director y coguionista Octavio Hinojosa concibió la historia como algo profundamente personal, “queríamos hacer una comedia negra sobre una oveja negra que está tratando de rehacer su vida y se da cuenta de que todos los demás ya están en otro momento”, explicó en entrevista con este medio.

"Usamos al personaje de Rafi para decir que nunca es demasiado tarde para una segunda, tercera o cuarta oportunidad”, destacó el escritor.

Abordar el tema de la comedia para entrarle a los dramas

Lejos de optar por el drama frontal, el equipo decidió abordar el tema desde la comedia, una elección que responde tanto al contexto actual como a una intención narrativa clara, “estamos saturados de noticias difíciles de digerir y la gente batalla para entrarle a los dramas”, señaló Hinojosa. “La comedia nos permitía hablar de adicciones y de la crisis de los cuarenta de una manera accesible, que te divierta y al mismo tiempo te haga preguntas sobre tu vida”.

En ese equilibrio entre lo ácido y lo humano aparece el personaje de Trino, interpretado por Alfonso Borbolla, un amigo que sigue tendiendo a la mano pese a los constantes tropiezos del protagonista, un rol que el actor reconoce como complejo, “no fue nada fácil encontrar por qué Trino sigue confiando en alguien que ha sido un imbécil con él durante años” y contó que la clave radica en la herida compartida, “aunque Trino parece estable, también tuvo un sueño que no pudo realizar, desde ahí se conecta y puede comprender a Rafi”, según Borbolla.

La película conecta con otros sectores de la sociedad

La película ha sorprendido incluso a sus creadores por el rango de público con el que ha conectado en su recorrido por festivales, “pensábamos que era una historia para treintones rumbo a la crisis de los cuarenta, pero conectó con universitarios, con personas que viven adicciones y hasta con señoras que dijeron que querían enseñársela a sus hijos”, comentó Hinojosa.

Para Borbolla, la comedia es un vehículo poderoso para este tipo de temas, “soy defensor de que la comedia puede cargar mensajes profundos y provocar una catarsis a través de la risa”, afirma. Además, considera que 'Sobriedad me estás matando' se aleja de fórmulas gastadas, “ya estamos muy acostumbrados a reírnos de los mismos grupos sociales, hay que cambiar el enfoque”.

Más allá del humor, la película busca una reconciliación con lo humano, “me gustaría que el público recuerde que las personas con adicciones están sufriendo y que no hay un solo camino ni una edad correcta para ser feliz”, dijo Borbolla, una idea que Hinojosa resume con claridad, “no necesitamos una vida extraordinaria para ser felices, la felicidad está en lo cotidiano”, finalizó.

'Sobriedad me estás matando' se estrena hoy en salas de cine mexicanas.

También te puede interesar: Lo peor de lo peor: revelan las nominaciones a los Razzie Awards 2026

Datos de interés sobre 'Sobriedad me estás matando'

La cinta fue financiada de manera 100% independiente, sin ningún patrocinador ni apoyo económico gubernamental ó estímulo fiscal.

Tepoztlán, Morelos, fue una de las locaciones de la película, pero estuvo a punto de cancelarse por las fuerte lluvias, pero el director insistió en viajar y cuando la producción llegó el cielo estaba completamente despejado. Cuando se fueron, empezó a llover.