25 años de reinado y 3 días de fiesta: Luxemburgo vive su gran transición

Del 3 al 5 de octubre, Luxemburgo vivirá una celebración sin precedentes con motivo de la abdicación del Gran Duque Enrique y la proclamación del príncipe Guillermo como nuevo jefe de Estado. La agenda oficial de la Ascensión al Trono se extenderá durante tres jornadas que combinarán solemnidad institucional, festividad popular, recogimiento religioso, la presencia de casas reales extranjeras y un recorrido de los nuevos grandes duques, Guillermo y Stéphanie, por todo el país. Cuando se cumple exactamente un cuarto de siglo con Enrique y María Teresa, al frente de la casa gran ducal, comienza una nueva era y lo hace por todo lo alto.
Viernes 3 de octubre: las ceremonias oficiales
La jornada histórica (o el día fuerte) en Luxemburgo será este 3 de octubre, ya que es cuando se concentran las ceremonias oficiales. A las 10:00 horas tendrá lugar la abdicación de Su Alteza Real el Gran Duque Enrique en el Palacio Gran Ducal, seguida a las 11:00 por la juramentación de Su Alteza Real el Gran Duque Guillermo en la Cámara de Diputados. A las 12:15, la familia Gran Ducal se presentará en el balcón del Palacio para saludar al pueblo, antes de dirigirse al Ayuntamiento a las 13:10. Poco después, a las 13:25, la nueva pareja gran ducal se encontrará con los ciudadanos en la plaza Guillaume II, y a las 13:50 se celebrará una recepción oficial en el Cercle Cité ofrecida por el gobierno. La jornada culminará con una cena de gala en el Palacio Gran Ducal a las 19:00 horas, en presencia de invitados nacionales e internacionales, incluidas las casas reales de Bélgica y los Países Bajos, y los jefes de Estado de Francia y Alemania.
Sábado 4 de octubre: homenaje popular y recorrido por todo el país
A lo largo del día, el nuevo soberano recorrerá cinco localidades emblemáticas que reflejan la pluralidad de la sociedad luxemburguesa. En Grevenmacher, abrirá la jornada reuniéndose con representantes del deporte y el voluntariado; en Wiltz, celebrará la convivencia multicultural con una videoinstalación participativa y un espectáculo musical; en Steinfort, rendirá tributo a la solidaridad visitando el Hospital Intercomunitario; y en Dudelange, se sumergirá en la memoria industrial del sur del país a través de una coreografía que narra la evolución social. El recorrido culminará en el Puente de la Gran Duquesa Carlota, donde Guillermo y Stéphanie, los nuevos Grandes Duques de Luxemburgo, protagonizarán un desfile simbólico acompañado de música y tranvías multicolores. La jornada cerrará con un espectáculo de drones y un concierto en la explanada del Glacis, mientras tres festivales populares en Wiltz, Luxemburgo y Dudelange ofrecerán actividades culturales y retransmisiones públicas de la gira real, desde el mediodía hasta la medianoche.
Domingo 5 de octubre: Te Deum y unidad familiar
El cierre de los tres días de celebraciones serán en la Catedral de Notre-Dame de Luxemburgo, que acogerá el solemne Te Deum presidido por el cardenal Jean-Claude Hollerich. La ceremonia religiosa, que comenzará a las 11:00 horas, pondrá el broche final a los actos de la Ascensión al Trono. Se espera la presencia de toda la Familia Gran Ducal, en un gesto de unidad y recogimiento que simboliza el inicio de una nueva etapa para la monarquía luxemburguesa.