A Fuego Lento: Contingencias Ambientales y la mala calidad del aire que respiramos
En lo que va del año, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha activado tres veces la contingencia por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México: el 8 de enero, la semana pasada y el domingo reciente. Aunque fue suspendida, la mala calidad del aire persiste y plantea riesgos a la salud pública.
Para hablar de este tema, en la mesa de análisis de A Fuego Lento con Alfredo González e Isaías Robles en El Heraldo Radio, estuvieron como invitados Isa Alonso, conductora de Heraldo Radio Monterrey, Mafalda Wario, jefa de información de Heraldo Radio Guadalajara y Ricardo Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
De acuerdo con Isa Alonso, la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey y en el estado de Nuevo León se mantiene como un tema crítico de salud pública
Se ha mantenido como un tema crítico de salud pública y en periodos recientes ha sido clasificada como mala o inclusive como muy mala en algunas estaciones de monitoreo ambiental”, explicó.
Persisten episodios de contaminación en Nuevo León
Precisó que las 15 estaciones instaladas en la entidad superan con frecuencia los límites recomendados por organismos internacionales.
Isa Alonso recordó que entre 2021 y 2025 se han registrado múltiples episodios de mala calidad del aire y contingencias ambientales.
En 2023 se documentaron al menos siete alertas ambientales en pocos meses”, señaló.
La conductora subrayó que el problema responde a diversos factores. “No tiene una sola causa, sino que es el resultado de una combinación”, afirmó, al mencionar la actividad industrial, el uso intensivo de vehículos y el polvo en suspensión derivado de obras y condiciones climáticas.
Isa Alonso indicó que actualmente existen 189 empresas emisoras registradas en la entidad, entre ellas grandes industrias, plantas de energía y la refinería de Cadereyta, que generan partículas PM10 y PM2.5.
Las PM2.5 penetran profundamente en los pulmones y son consideradas las más dañinas”, advirtió.
Sobre las acciones gubernamentales, destacó el monitoreo permanente, programas de reducción de emisiones e impulso a la eficiencia energética.
“En 2025 se reportó una reducción significativa de contaminantes en comparación con años anteriores”, puntualizó, aunque reconoció que en invierno el problema se intensifica por fenómenos atmosféricos que atrapan los contaminantes sobre la ciudad.

Mala calidad del aire se agrava en el Área Metropolitana de Guadalajara
Por su parte, Mafalda Wario indicó que la mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara se ha agudizado en las primeras semanas de 2026. Detalló que las contingencias ambientales prácticamente se han duplicado en comparación con el año anterior.
En lo que va de dos mil veintiséis, hemos tenido cuarenta contingencias atmosféricas y en comparación con dos mil veinticinco, en este mismo periodo, habían ocurrido únicamente veintiuno”, explicó Mafalda Wario.
Precisó que el indicador utilizado en la entidad es el IMECA, Índice Metropolitano de Calidad del Aire, y que, según estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Jalisco, en 2025 solo hubo 97 de 365 días con buena calidad del aire.
Mafalda Wario señaló que, con corte al 15 de febrero, la Semadet reportó cerca de 40 precontingencias. Tan solo este día se activó una alerta atmosférica en San Juan de los Lagos debido a un incendio en un vertedero, emergencia que se prolongó por más de nueve horas.
Respecto a las medidas implementadas, Mafalda Wario recordó que la verificación vehicular ha sido una de las principales estrategias desde el sexenio pasado, aunque “no ha tenido mayor incidencia”.
Indicó que el programa pasó de alrededor de 824 mil autos verificados en 2023 a 342 mil en 2024, con un repunte posterior vinculado al reemplacamiento.
Sobre las causas, Mafalda Wario consideró que “no hay una política generalizada en cuanto a la atención de las emergencias” y subrayó la falta de medidas más estrictas, como restricciones vehiculares o acuerdos con industrias para aplicar trabajo a distancia.
Fenómeno atmosférico y emisiones evaporativas, entre factores clave de la crisis ambiental
En su intervención, Ricardo Torres advirtió que la reciente mala calidad del aire en el Valle de México y en otras ciudades del país responde a un fenómeno atmosférico que ha persistido más de lo habitual. Ricardo Torres explicó que se trata de “un sistema de antepresión por escala sinóptica” que impide la ventilación natural.
Imagínense que empujamos una almohada y evitamos que la parte de abajo se mueva. Lo mismo pasa en el Valle de México: esta masa de presión evita que se remuevan las concentraciones de contaminantes”, detalló Ricardo Torres, al subrayar que lo atípico es la duración del fenómeno.
El especialista señaló que el cambio climático está intensificando periodos de calor, cielos despejados y vientos débiles.
Es un fenómeno natural derivado de un cambio en las condiciones climáticas. Estamos en un periodo de readaptación y no sabemos realmente qué va a pasar todavía, pero las temperaturas seguirán aumentando”, afirmó Ricardo Torres.
Sobre el programa Hoy No Circula, implementado en 1989, Ricardo Torres recordó que surgió ante una crisis mucho más severa, cuando los vehículos no contaban con convertidor catalítico. Consideró que la medida funcionó como mecanismo de transición tecnológica y de educación ambiental, pero perdió efectividad con el tiempo.
Incluso, señaló que durante la pandemia, con menos vehículos en circulación, “el ozono no bajó”, lo que evidencia que las causas actuales incluyen emisiones evaporativas de combustibles, falta de control en gasolineras y uso de solventes.
Finalmente, Ricardo Torres enfatizó que, más allá de nuevas estrategias, es indispensable aplicar con rigor las normas existentes.
Hay que vigilar que las medidas se cumplan. Sin supervisión efectiva, cualquier política pierde impacto”, concluyó.