Alerta sobre el poderío de EU
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que debido a lo que sucedió en Venezuela con la detención de Nicolás Maduro, hemos vuelto a "la época de las cavernas" con la ley del más fuerte; ya que nada justifica la agresión que recibió el país sudamericano, ni el secuestro de un Presidente de "un país soberano".
El exmandatario de Ecuador y uno de los protagonistas de la llamada "Marea Rosa" latinoamericana, asilado político en Bélgica y acusado de corrupción en su país, ofreció un entrevista a El Heraldo de México.
"Militarmente, Estados Unidos siguen siendo los más fuertes, y eso es un peligro mundial porque ya no hay una concordancia entre el poder militar y la hegemonía económica; creo que hay desesperación frente a la hegemonía económica de China y con otros bloques como los BRIC, pero sigue teniendo la supremacía militar", dijo.
Para Correa, la situación es tanto más peligrosa porque el presidente Donald Trump es "un hombre que está acostumbrado a no limitarse con nada, a hacer lo que le gusta" al frente del país "más poderoso de la historia, que va a tomar lo que le conviene, que necesita desesperadamente una identidad".
En opinión del expresidente, Estados Unidos mostró su poderío en Venezuela como lo hizo en Irán.
"Tecnológicamente creo que nadie más lo puede hacer; el mismo Trump se ha jactado de tener el poderío militar, pero ahí viene una inconsistencia muy peligrosa... un país que pierde su hegemonía económica pierde en su hegemonía política, pero mantiene supremacía militar", señaló.
En ese sentido, recordó que Venezuela tiene la mayor parte de reservas petroleras del mundo, y "nadie cree" que la intervención estadounidense haya sido una lucha "contra el narcotráfico".
"Solo es un pretexto para echarle mano a las reservas petroleras porque (Estados Unidos) está dirigido por un tipo que está acostumbrado a no privarse de nada".
El ecuatoriano dijo que el mensaje que envía Estados Unidos con esto es "volver a la ley del más fuerte, a la barbarie, y a mediano plazo creo que va a ser una derrota para ellos mismos".
Su miopía está en creer que en corto plazo tiene victoria, porque nadie duda de que Estados Unidos es el más fuerte.
"Pero a largo plazo puede estar deslegitimado, como referencia de un país sin democracia, sin libertad y sin valores" contestó Correa.
"Hoy lo que me molesta muchísimo es que Venezuela está como si no hubiera pasado nada, y si hay presos políticos: algunos mataron, quemaron a jóvenes vivos; creo que están presos por algo, o le inventaron al país un presidente ficticio como Juan Guaidó, etc, y lo ven como si nada hubiera pasado, un país que tiene una vida normal; están viendo la línea roja que pasó en Venezuela, un país asediado".
Siempre de acuerdo con las declaraciones de Correa, Venezuela "se rige como que no pasa nada... han tratado de desestabilizarlo por todos los medios con una supuesta democracia".
"Si gana Edmundo González, los ayudamos, y si gana Nicolás Maduro los invadimos. ¿Cómo podemos juzgar en ámbitos normales un país que está en una situación de agresión constante?", arremetió el exmandatario.
Y en ese sentido, consideró que la oposición venezolana es una de las "grandes damnificadas", toda vez que Estados Unidos "demostraron el desprecio por María Corina como a una simple títere; si hubieran tenido respaldo popular la hubieran puesto por todos los medios, pero saben que esa dirección corrupta destrozaría al país, no lo podrían gobernar ellos".
Para Rafael Correa, en los años 2024 y 2025 Venezuela fue el país con más crecimiento en América Latina y el ex mandatario Nicolás Maduro tenía el apoyo popular.
Por Rossi Sotelo / Especial
EEZ