La cosmovisión Comcáac llega a Nueva York
Bud, un pequeño roedor del desierto de Nevada, guiado por sus sueños y la presencia de sus ancestros, emprende una travesía que invita a reflexionar sobre el hogar, la pertenencia y la responsabilidad colectiva en un mundo marcado por la crisis climática y el desplazamiento humano.
Esta es la premisa de PACKRAT: The Quest por la Abundancia, obra escrita y dirigida por Renee Philippi, que se presenta los jueves, viernes, sábados y lunes hasta el 23 de enero, en Dixon Place, en Nueva York.
“Lo más preciado para Bud es una cuchara que encontró… y esto nos habla de la conexión con lo que realmente importa, no lo material”, explica Philippi. A lo largo de su aventura, Bud conoce a Amoz (corazón, en lengua seri), una liebre originaria del territorio Comcáac, que escapa de un zoológico clandestino y se convierte en su compañera de viaje.
“Juntos enfrentan peligros naturales como una inundación mientras buscan la Cesta de la Abundancia, demostrando que las fronteras son solo líneas en el suelo y los idiomas, simples herramientas; lo que realmente importa es la conexión, la solidaridad y la forma en que podemos enfrentar juntos los desafíos de nuestro mundo”, cuenta la creadora.
La historia cuenta con el aval del Consejo de Ancianos de la Nación Comcáac, órgano de sabiduría y autoridad moral de este pueblo indígena que habita ancestralmente la región costera del desierto de Sonora, en el noroeste de México, particularmente en las comunidades de Punta Chueca (Socaaix) y El Desemboque (Haxöl Iihom), ubicadas entre el mar de Cortés y la sierra sonorense.
El respaldo de esta comunidad no solo garantiza una representación respetuosa de su cultura, sino que da visibilidad a una comunidad cuya supervivencia cultural enfrenta desafíos ambientales y políticos, al tiempo que plantea preguntas urgentes sobre cómo convivir con lo diferente y cómo cuidar el entorno natural.
“Cuando pensamos en abundancia, pensamos en cosas, en más, en consumismo, y justo es lo que estamos intentando desprender: cómo conectamos con nuestros valores y con lo que realmente importa”, reflexiona Philippi.
La directora agrega que la pieza es bilingüe, con diálogos en inglés y español, apoyados por proyecciones que permiten una comprensión integral del relato: “Cada vez que nuestros animales hablan en inglés, también vemos la traducción en español, y viceversa, esto nos permite conectar con audiencias diversas”.
El montaje surge tras la invitación de Contenidos Artísticos a Concrete Temple Theatre para presentar la primera obra PACKRAT en el Festival Internacional Cervantino 2023, como parte de la programación de artes escénicas de Estados Unidos, país invitado de honor en esa edición.
“La propuesta artística y la visión del mundo resonaron profundamente entre el público mexicano. Esto dio origen a la nueva producción, impulsada por Escena Cross-Border”, recuerda.
Escena Cross-Border es un programa permanente que, desde 2017, promueve la creación, colaboración e intercambio cultural transfronterizo entre México y Estados Unidos, apostando por proyectos que dialogan con las realidades sociales y culturales de ambos países.
El estren, apunta, posible gracias a la asesoría de Diana Reyes (directora de Cultura Sonora MX) y Francisco Molina Sesma(Nación Comcáac), así como a un proceso creativo que incluyó residencias artísticas en la Nación Comcáac durante el Festival XEPE AN CÖICOOS y las Músicas del Mundo, realizado en abril de 2024.
Este festival comunitario, cuyo nombre en lengua seri puede traducirse como “el canto de los pájaros”, es un encuentro cultural impulsado por la propia Nación Comcáac que celebra la música, la lengua, la memoria colectiva y el vínculo espiritual con el territorio.
ELEMENTOS
- La obra fue seleccionada por la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas (APAP) como una de las 18 propuestas destacadas en la sesión UP NEXT!
- El elenco incluye la actuación os actores mexicanoamericanos como Christopher Cortez y Carson Robles.
- La obra también proyecta extenderse a México, aprovechando la colaboración con festivales y compañías locales.
- La pieza cuenta con el diseño de títeres, las proyecciones y la escenografía de Carlo Adinolfi, Para la relación entre la humanidad y la naturaleza.
Por Azaneth Cruz
EEZ