Andrés Mountbatten-Windsor y el cumpleaños que nunca esperó vivir: sin títulos, lejos de la familia real y ahogado por los escándalos

Andrés Mountbatten-Windsor y el cumpleaños que nunca esperó vivir: sin títulos, lejos de la familia real y ahogado por los escándalos

No tiene mucho que celebrar Andrés Mountbatten-Windsor en su 66º cumpleaños. Es el primero que pasa con apellidos y sin que le preceda el título de príncipe. Es algo más que un formalismo. Su hermano, el rey Carlos III, le ha bajado a la tierra y la familia real le ha dejado solo mientras los escándalos no dejan de asediarle. Desalojado de su impresionante mansión de Royal Lodge donde vivía con su exmujer, Sarah Ferguson, desde hace más de dos décadas, observa ahora como la posibilidad de ser procesado en su país ya no es tan remota. 

Te recomendamos
Andrés Mountbatten Windsor, durante la misa de Navidad en Sandringham de 2022© Samir Hussein/WireImage
Andrés Mountbatten Windsor, durante la misa de Navidad en Sandringham de 2022

A pesar de su ostracismo y de la pérdida de estatus, hay privilegios que conserva. El monarca no ha permitido que continuase en su residencia, un pulso que ya mantenían desde hace años, pero le ha realojado en otra propiedad de la corona, si bien de rango menor, muy bien situada en los terrenos de Sandringham, con cuadras para sus caballos y que cuenta con la seguridad del Rey, por su cercanía con Sandringham House. Mientras se reforma Marsh Farm, la que será su vivienda definitiva, ahora se encuentra en Wood Farm hasta que su nueva casa esté a punto. 

Mash Farm, la nueva residencia de Andrés© Getty Images
Mash Farm, la nueva residencia de Andrés

Desde allí sigue recibiendo los golpes a su reputación que supone cada filtración de los correos de Epstein. En medio del incesante goteo de fotografías vergonzosas y mails que contradicen la versión que ofreció en aquella aciaga entrevista en la BBC que precipitó el principio del fin para el exduque, ahora la información que arrojan esos correos ha llevado a la Policía a abrir una nueva investigación tras el hallazgo de una lista de "oportunidades comerciales de alto valor" en el último tramo de los archivos de Epstein.

La ampliación de la documentación sugiere que Epstein habría organizado encuentros privados, viajes y presentaciones aprovechándose de las conexiones del entonces príncipe, utilizando su cargo, contactos e influencia en beneficio propio. Las autoridades británicas están evaluando si estos hechos podrían encuadrarse en una "mala conducta en el ejercicio del cargo público". Para ello, desde el departamento policial han explicado que han mantenido conversaciones con los fiscales especializados de la Corona del CPS" y han explicado en qué fase se encuentran: "Durante una fase de evaluación, se analiza la información disponible para determinar si existe sospecha de delito y si es necesaria una investigación completa".

Andrés Mountbatten-Windsor cumple 66 años por primera vez sin títulos© Getty Images
Andrés Mountbatten-Windsor cumple 66 años por primera vez sin títulos

De hijo favorito a lastre de su hermano

Si algo ha cambiado desde que llegó a un acuerdo millonario para evitar ir a juicio tras la denuncia de Virginia Giuffree, es que no cuenta con el respaldo de la Corona. La casa real ha dejado muy claro que los Reyes se toman muy en serio las acusaciones que siguen saliendo a la luz y que están dispuestos a colaborar con la Justicia: "Si bien el Sr. Mountbatten-Windsor debe abordar las reclamaciones específicas en cuestión, si la Policía de Thames Valley se comunica con nosotros, estamos listos para apoyarlos, como es de esperar. Como se dijo anteriormente, los pensamientos y condolencias de Sus Majestades han estado y siguen estando con las víctimas de toda forma de abuso".

La reina Isabel II con su hijo Andrés en una imagen de archivo© UK Press via Getty Images
La reina Isabel II con su hijo Andrés en una imagen de archivo

Recordemos que para evitar hacer frente a las acusaciones de Giuffree, que se quitó la vida el pasado mes de abril a los 41 años, Andrés le pagó 14 millones de euros. Tal y como publica el periódico británico The Sun, consiguió el dinero de su difunta madre, Isabel II que desembolsó 8 millones de euros; 3 millones que provendrían del patrimonio de su padre, el príncipe Felipe, quien murió un año antes de este acuerdo extrajudicial; y 1,7 millones provinieron de su hermano, el rey Carlos III. De todo ese dinero, una fuente ha declarado al tabloide que "Andrés no ha devuelto ni un céntimo". 

El escenario era muy diferente por aquel entonces. Isabel II estaba a punto de celebrar su Jubileo de Platino y no quería que nada empañase la efeméride. Además, la Reina probablemente quería creer la versión de su hijo favorito, para quien creía que era suficiente represalia a sus desmanes apartarlo de la vida pública y sus patrocinios. Ya con Carlos III en el trono, la versión de Andrés se cayó a pedazos y no le quedó más remedio que deshacerse del  mayor lastre para su reinado: su hermano. Con él, cayó también su exmujer Sarah Ferguson, que ya no pertenecía a la familia real desde su divorcio, pero aún utilizaba el título de duquesa de York para firmar sus libros y vivía en Royal Lodge. El Rey solo salvó de la quema a sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia. 

Beatriz y Eugenia de York, junto a su padre© WireImage
Beatriz y Eugenia de York, junto a su padre

Sus hijas son, por el momento, su último apoyo en medio de la tormenta, o eso parece, a pesar de que los nuevos correos de Epstein revelan que también ellas estuvieron en su mansión en Florida cuando tenían 19 y 20 años y que sus padres enviaron fotos suyas al magnate convicto. Mientras hay quien asegura que están profundamente avergonzadas, las imágenes de Beatriz de York visitando a Andrés con su hija Sienna sugieren que, al menos ella, sigue a su lado. Según HELLO!, tampoco Eugenia ha querido cortar lazos con sus padres, algo que posiblemente nadie les vaya a exigir, aunque es de prever que en el futuro reinado del príncipe Guillermo su papel se vea reducido a la mínima expresión.