ASF detecta inconsistencias en gastos de materiales y servicios del INE
La Auditoria Superior de la Federación informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene pendiente de aclarar un monto de 66 millones 563 mil pesos, correspondiente a los capítulos 2000 “Materiales y Suministros”, y 3000 “Servicios Generales”. En el tercer informe de la Cuenta Pública 2024, el organismo fiscalizador detectó irregularidades relevantes en pagos y documentación comprobatoria del órgano electoral.
Detalló que, el INE pagó a 793 millones 929 mil 700 pesos por boletas, materiales didácticos y de simulacro impresos del Proceso de Elección Extraordinaria del Poder Judicial 2024-2025, que fueron reportados como recibidos en 2024, sin embargo, se constató que dichos insumos fueron producidos y entregados en 2025.
“Por lo que se efectuaron pagos sin contar con los entregables que acreditaran la prestación del servicio”, puntualiza el reporte. Noticias Relacionadas
De igual forma, expone que destinaron 63 millones 241 mil 400 pesos por servicios de impresión, producción y distribución de materiales de simulacro para la capacitación electoral del Proceso Electoral 2023-2024, “sin que se cuente con la totalidad de la documentación justificativa y comprobatoria que acredite la prestación del servicio”.
Y es que “si bien el INE proporcionó diversa documentación de las entregas de los materiales, éstas presentan diferencias entre lo recibido por las Juntas Locales Ejecutivas, Juntas Distritales Ejecutivas, los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)”.
Además de que “el proveedor no acreditó cómo llevó a cabo la prestación del servicio”. Finalmente, manifiesta la falta de documentación que ampare la recepción, uso y destino de mil 197 millones 579 materiales didácticos por un monto de un millón 70 mil 900 pesos, así como pagos por 2 millones 250 mil 700 pesos por el uso de vehículos arrendados para fines distintos a los autorizados como “Módulo de Atención Ciudadana”, correspondientes a 2 mil 171 días.
Alcaldías deben aclarar 2 mmdp: ASF
Las 16 alcaldías de la Ciudad de México tienen pendiente aclarar poco más de 2 mil 142 millones 428 mil 900 pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2024, así lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el documento entregado a la Cámara de Diputados, se reporta que las demarcaciones con el mayor número de recursos sin comprobar su utilización fueron: Cuajimalpa con mil 88 millones 596.1 pesos; Tlalpan con 278 millones 624 mil pesos; y Tláhuac con 126 millones 144 mil pesos.
Asimismo, destacan dos alcaldías que realizaron un “adecuado” y “razonable” manejo de los recursos federales que les fueron otorgados para para financiar obras y acciones sociales básicas. Estas alcaldías fueron Iztapalapa y Miguel Hidalgo, a quienes se les auditaron 44 millones 894 mil pesos y 122 millones 629 mil pesos, respectivamente.
Aunque es de destacar que, en su respectivo reporte, el órgano fiscalizador señala que detectó que Miguel Hidalgo “realizó una deficiente revisión de la documentación presentada por los participantes en los procesos de adjudicación y contratación”.
Y es que las empresas de correspondientes a “los contratos con números AMH-IRSR-051-24 y AMH-LPNO-003-23” se encuentran vinculadas entre sí, “por lo que dichas acciones implicaron o tuvieron por objeto o efecto obtener un beneficio o ventaja indebida”.
Sin embargo, esta alcaldía gobernada los últimos cuatro años por el PAN no debe aclarar ningún monto.
En el caso de Cuajimalpa, la cuenta pública expone que “no proporcionó los registros contables y presupuestales, ni la documentación comprobatoria y justificativa del gasto” de los recursos recibidos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) y de las Participaciones Federales a Municipios (PFM).
Mientras que, Tlalpan “no presentó documentación justificativa y comprobatoria del gasto consistente en las actas de entrega-recepción de los servicios, las evidencias de los ingresos de los bienes al almacén de la alcaldía, los inventarios, los resguardos de los bienes, las evidencias de los servicios y los reportes fotográficos de los bienes adquiridos que se encuentren en operación y las cuentas por liquidar certificadas” de al menos cuatro contratos.
En tanto, Tláhuac puntualiza que “no presentó documentación justificativa y comprobatoria del gasto consistente en las actas de entrega-recepción, las evidencias de los entregables de los servicios, los reportes fotográficos, los CFDI (formato XML), las facturas (PDF), los contratos de las cuentas bancarias pagadoras, las transferencias bancarias, los estados de cuenta bancarios y las cuentas por liquidar certificadas” de dos contratos.
Finalmente hay otras alcaldías deben aclarar, por ejemplo, Álvaro Obregón con 76 millones 806 mil 934.91 pesos, Azcapotzalco con 49 millones 223.6 pesos, Iztacalco con 98 millones 704 mil pesos, Cuauhtémoc con 89 millones, 708 mil pesos; entre otros.
Te puede interesar:
[embedded content]
CS