Estados afectados por ONDA de CALOR para este 21 y 22 de febrero | LISTA
Para este fin de semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que los efectos de la onda de calor permanezcan al suroeste de Jalisco, mientras que apenas comenzarán en Colima, Michoacán (costa) y Guerrero (sureste). A diferencia de otros años, este febrero ha registrado altas temperaturas, pese a que es un mes que forma parte del invierno.
Estas alta temperaturas han afectado a la población principalmente en las tardes, pues las mañanas continúan en condiciones frescas y propias a la estación del año actual.
De acuerdo con el pronóstico de 72 a 96 horas, el Frente Frío número 37, impulsado por la masa de aire ártico, propiciará lluvias en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, lo que dará por terminada la onda de calor en los estados centros del país. Sin embargo, los estados que mantendrán temperaturas máximas de 40 a 45 grados, así como de 30 a 35 grados, son los siguientes:
Estados con impactadas por onda de calor este sábado 21 de febrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Durango (
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Tamaulipas
- Veracruz
- Puebla
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo

Estados impactadas por onda de calor este domingo 23 de febrero
- Guerrero
- Chiapas
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Morelos
- Puebla
- Oaxaca
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
¿Por qué hay tanto calor en febrero?
El sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ha favorecido recientemente cielos despejados y mayor radiación solar. Además, este tipo de sistema reduca la nubosidad y disminuye las lluvias. Por ende, el calor se acumula a lo largo del día, pese a que aún no se ha iniciado oficialmente la temporada de calor.

Durante 2025, las temperaturas registradas del 19 al 22 de febrero no superaron máximas de 15 grados. Por su lado, la Conagua explicó que el anticiclón ha sido el principal factor para el inusual calor durante los últimos días. Aún así, explicaron que estas temperaturas no significan un comportamiento climático inusual , dado que la temperatura máxima extrema durante un mes de febrero ocurrió en 2009, con 41 grados.