Autos, en espera de acuerdo
La regla de origen automotriz, los mecanismos de cumplimiento laboral, los criterios para la compra de acero en la producción y la actualización del marco normativo para vehículos eléctricos, híbridos y nuevas tecnologías de baterías podrían incluirse como temas en la revisión del T-MEC, consideró Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Temas emergentes, refirió, que antes no estaban plenamente contemplados en versiones anteriores del tratado comercial pero que se anticipa que Estados Unidos buscará revisar.
No obstante, comentó que la industria automotriz dependerá este año de cómo termine la revisión del T-MEC, y en cómo lograr quitar de la sección 232, el 25 por ciento que ahora se cobra de arancel.
“La industria automotriz va a depender mucho de esos dos factores, cuál sea el pronóstico para el año que viene, también va a depender del desempeño de la industria americana”, manifestó en Norte Económico, pódcast de Grupo Financiero Banorte.
Sobre los vehículos de marcas chinas que ingresan a México se manifestó a favor del aumento en el arancel que pasó de 20 a 50% a los vehículos que llegan de países con quienes no se tiene un tratado comercial.
Por Verónica Reynold
EEZ