'Bolsas de nicotina', más adictivas que el tabaco, advierten especialistas de la UNAM
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron que las “bolsas de nicotina” que sirven de reemplazo para dejar de fumar cigarros, no son una alternativa, ya que existe la posibilidad de generar una nueva adicción por su contenido de nicotina y otras sustancias químicas.
De acuerdo con la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez, además del uso crónico de las bolsas, estas provocan afecciones a la salud y los únicos tratamientos que han demostrado su seguridad y eficacia para dejar de fumar en México son los parches y la goma de mascar, al igual que los tratamientos no nicotínicos como el bupropión y la vareniclina que son tabletas.
No es alternativa para dejar de fumar
La coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo, refirió que las “bolsas de nicotina” son conocidas también como productos modernos de nicotina oral. Sin de tamaño pequeño –uno por dos centímetros–, rellenas de diferentes fibras, por lo general vegetales, empapadas en nicotina que la mayoría de las veces es sintética.
Dijo que en ellas, se han encontrado algunas que contienen nitrosaminas –compuestos químicos contaminantes con alto potencial cancerígeno–, aromatizantes, saborizantes y metales pesados como cromo.
Explicó que son productos similares a una pequeña bolsa de té. Para su consumo se colocan entre el labio superior y la encía donde la nicotina se absorbe. Al hacerlo a través de la mucosa bucal y de la circulación sanguínea, se distribuye por todo el organismo, añadió.
Guadalupe Ponciano indicó que los estudios disponibles muestran un aumento sostenido en su uso, en especial en jóvenes. En la actualidad Europa del Norte, Reino Unido y Estados Unidos concentran gran parte del mercado, aunque su presencia crece en América Latina.
Los países nórdicos reportan prevalencias de hasta 20 por ciento en adultos jóvenes. Mientras que en EU su consumo en adolescentes va en ascenso.

Así afecta el uso de 'bolsas de nicotina' a tu salud
A decir de la experta es preocupante su uso, ya que de acuerdo con la marca tienen concentraciones que van de tres a 50 miligramos de nicotina.
“Es una locura porque seis u ocho miligramos ya es demasiado debido a que se suministra vía oral”.
Detalló que la nicotina carece del mismo efecto al llegar al organismo mediante el aparato respiratorio, que por vía oral.
“Siempre se ha sabido su toxicidad, cuyas hojas, en particular el extracto de tabaco, se han empleado históricamente como insecticida natural para ahuyentar a los insectos de las plantas”, dijo.
Guadalupe Ponciano resaltó que es una sustancia química altamente adictiva, especialmente peligrosa para niñas, niños, jóvenes, adultos y mujeres embarazadas.
Al mantener las “bolsitas” en la boca en promedio 30 minutos, producen aftas o úlceras; abscesos periodontales que pueden llevar a la pérdida de dientes, gingivitis o inflamación de las encías, además de que modifican totalmente la microbiota y la composición de la saliva.
Cuando la nicotina llega al cerebro genera dopamina, un neurotransmisor que producimos ante estímulos placenteros y de bienestar, por ejemplo al comer, escuchar música de nuestro agrado o ver una obra de arte que nos agrada. En este caso el placer es doble: la nicotina y el sabor del que vienen acompañadas las hace más adictivas.
Mientras se trae en la boca, la saliva que se deglute pasa por el aparato digestivo y sus efectos podrían originar inflamación en el estómago, dolor abdominal, gastritis, colitis y erosión de la mucosa gástrica. Pero también es importante mencionar sus repercusiones sustanciales a nivel cardiaco, pudiendo provocar un infarto al miocardio o un evento vascular cerebral (embolia).