¿Ya estás muerto? Eso pregunta cada día la app más popular de China

¿Ya estás muerto? Eso pregunta cada día la app más popular de China

Una aplicación independiente que tiene una sola función está de moda en China. Se llama si le ma (死了吗), que se traduce literalmente como "¿Ya estás muerto?". La aplicación pide a los usuarios que pulsen un botón una vez al día y, si no lo hacen durante dos días consecutivos, envía automáticamente un correo electrónico a un contacto de emergencia designado, instándole a que vaya a ver cómo está el usuario en persona.

¿Ya estás muerto?

Guo, uno de los tres desarrolladores de la generación Z que están detrás de Are You Dead Yet, dice que lleva varios años creando aplicaciones sociales y de entretenimiento. Pero quería dar un giro hacia algo más fundamental. "Cuando me fijé en la jerarquía de necesidades de Maslow, vi que las necesidades de seguridad son más profundas y se aplican a un grupo mucho más amplio de personas. Me pareció una buena dirección", señaló Guo a WIRED en una entrevista exclusiva. (Pidió ser identificado solo por su apellido, por razones de privacidad).

La funcionalidad práctica de la aplicación y el humor negro que evoca su nombre han calado hondo entre los jóvenes chinos, que la descargaron en masa la semana pasada. En el momento de su publicación, Are You Dead Yet era la aplicación de pago número uno en la versión china de la App Store de Apple. También está escalando posiciones en las listas de las tiendas de aplicaciones extranjeras, aunque Guo asegura que no ha gastado ni un céntimo en publicidad de pago. "No tenemos tanto dinero", expresa.

Guo cuenta a WIRED que más de 60 inversores se han puesto en contacto con el equipo desde que Are You Dead Yet saltó a las redes sociales, y que mantienen conversaciones activas para recaudar fondos. Afirma que algunos inversores han ofrecido millones de yuanes chinos (cientos de miles de dólares) por una participación en su empresa matriz, Moonscape Technologies, que apenas ha lanzado un puñado de aplicaciones. El equipo espera anunciar los resultados de las conversaciones en unas semanas. "Sabíamos que habría cierta tracción, pero su magnitud ha superado completamente nuestras expectativas", confiesa Guo.

En un principio, Guo y sus colegas cobraban a los usuarios 1 RMB (14 céntimos de dólar) por utilizar la aplicación, pero esta semana, en medio de la gran atención suscitada, subieron el precio a 8 RMB (1.15 dólares), una cantidad mínima si se tiene en cuenta que no requiere suscripción. Aunque Guo no quiso revelar cuánto dinero ha ganado la aplicación ni cuántos usuarios activos tiene, manifiesta que el dinero que han ganado hasta ahora se destinará a desarrollar la plataforma a largo plazo.

Popular entre solitarios

Are You Dead Yet ha calado especialmente entre las personas que viven solas. El tamaño medio de una familia china se ha reducido drásticamente en las últimas décadas. Según el censo nacional de 2020, el 25.4% de los hogares estaban formados por una sola persona, frente al 14.5% de una década antes. Aunque las personas mayores siguen siendo las más propensas a vivir solas, hay una cohorte creciente de jóvenes que llevan un estilo de vida en solitario, y las empresas chinas se dirigen cada vez más a este grupo demográfico ofreciendo servicios de compañía digitales o físicos.

El martes, los desarrolladores anunciaron en las redes sociales chinas que Are You Dead Yet cambiaría oficialmente su nombre por el de Demumu para servir mejor al mercado global. Este nombre, que también se utilizó anteriormente para la versión extranjera de la aplicación, está inspirado en otro éxito empresarial chino. Guo dice que Demumu es una combinación de la palabra "muerte" y el patrón de nombre de Labubu, el monstruo chino de peluche que se hizo viral en todo el mundo el año pasado.

Los fans de la aplicación no están entusiasmados. Incluso antes del anuncio habían pedido a los desarrolladores que no cambiaran el contundente nombre, que era la mitad del atractivo. En Weibo, una plataforma social china, el comentario que más gusta bajo el anuncio del cambio de nombre dice: "Baby, tu nombre anterior fue la razón por la que te hiciste viral".