Cuba confirma militares heridos en ataque de EE.UU. a Venezuela
El gobierno de Cuba recibió el miércoles (14.01.2026) a un grupo de militares que resultaron heridos durante los ataques de Estados Unidos en Venezuela, que culminaron en la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, confirmó la prensa oficial.
Se trata de la primera vez que el Ejecutivo de la isla confirma que, además de los 32 militares cubanos que murieron, otros más terminaron lesionados por el operativo estadounidense.
Los militares, cuya cantidad no fue revelada, arribaron al aeropuerto de La Habana acompañados por el canciller Bruno Rodríguez, y fueron recibidos por el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez, y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera.
En el informe de la televisión cubana se puede apreciar que al menos un par de militares baja del avión en silla de ruedas.
De igual forma, la televisión estatal afirmó que a los fallecidos se les promoverá el grado militar de forma póstuma.
Un día después del ataque de Washington en Venezuela del 3 de enero, el gobierno cubano confirmó la muerte de los "combatientes", quienes, según detalló, "cayeron tras una férrea resistencia en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos".
Muchos analistas habían apuntado que el primer círculo de seguridad personal de Maduro estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.
El gobierno cubano informó que los restos de los 32 militares arribarán el jueves a La Habana para hacerles, en esa misma jornada, un homenaje póstumo y finalmente exponerlos frente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).
Al día siguiente, el Ejecutivo encabezará una concentración en la Tribuna Antimperialista, una plaza frente a la embajada norteamericana en Cuba, para luego protagonizar una marcha.
gs (efe, CubaDebate)