Bratty y su búsqueda de nuevos sonidos fuera de la zona de confort rumbo a un nuevo disco | ENTREVISTA
El panorama del rock alternativo en México vive una transformación profunda de la mano de Bratty, quien se consolida hoy en día como la máxima referente del bedroom pop en el país, es por eso que con si siguiente disco busca salir de esta zona de confort para experimentar con su imaginación, con su sonido, sus letras y otras formas de expresión artística.
En esta nueva entrega, Bratty profundiza en temas que van más allá del desamor juvenil, centrando su narrativa en la gestión del ego y la presión de la fama. Su sencillo "Siempre quiero +" funciona como el eje central de esta conversación, donde la intérprete disecciona la ambición material y el vacío emocional que a veces acompaña al crecimiento profesional.
Además, es a través de una estética minimalista, así como un concepto visual meticulosamente planeado, como la artista oriunda de Sinaloa busca conectar con una generación que demanda honestidad y vulnerabilidad en la música que consume, cuyo papel está lista para enfrentar en una era donde la competencia únicamente es consigo misma. Noticias Relacionadas
En entrevista con el Heraldo de México, la compositora revela los aprendizajes que obtuvo al salir de su zona de confort. Desde su fascinación por la cultura asiática hasta la responsabilidad social de hablar sobre salud mental. En este disco, Bratty ofrece una visión madura y crítica sobre lo que significa ser una estrella en la era digital.
[embedded content]
¿Qué motivó la creación de su nueva canción "Siempre quiero más"?
Estoy muy emocionada. Un disco tiene un proceso tardado y verlo fuera es un logro en sí mismo; es la representación de todo el trabajo de mix, máster, producción y concepto visual. Sobre “Siempre quiero más”, me gusta porque habla de esa parte de mi ego que no está conforme con nada y que busca llenar vacíos con cosas materiales pensando que eso es el éxito, cuando en realidad son pensamientos que vienen de un lugar oscuro. Habla de la ambición, pero también de la inseguridad de no saber si vas a lograr tus metas.
¿Cómo define Bratty el éxito en esta etapa de su vida?
Para mí, el éxito es ser feliz con lo que ya tienes. Poder disfrutar de los pequeños logros diarios que a veces pasan desapercibidos. El éxito es poder sostenerme por mí misma, tener un techo, a mi perro sano y una pareja sana. Sentir esa plenitud de valorar lo que ya está en mi vida. Eso no quita que uno tenga ambición de mejorar, pero hay que valorar el proceso.
¿Cuál es el origen del concepto visual y musical de su nuevo disco?
Siempre intento pensar en un “360”. A mí me funciona mucho imaginar los colores. El rojo ha estado en mi esencia desde el primer disco, pero ahora busco qué más puedo agregar. De hecho, el disco partió de algo visual: un isotipo de una carita con una estrella. Decidí empezar por el diseño gráfico para salirme de mi estructura habitual y ver a dónde me llevaba. Por eso también fui a otros países a conocer productores nuevos y aprender de ellos para encontrar sonidos distintos.

¿Qué cambios experimentó su proceso de composición musical?
Fue totalmente de fluir. Sabía que quería experimentar con elementos nuevos, como sonidos más electrónicos o “de compu”, para evolucionar lo que ya venía haciendo con guitarras, bajo y batería. No sabía exactamente de qué iba a escribir, solo tenía en mente una estrella roja de cuatro picos y sobre eso fui construyendo. Fue como un rompecabezas donde no sabes cómo se verá el resultado final hasta que pones la última pieza.
¿Existe una responsabilidad al hablar de salud mental en sus canciones?
He aprendido a encontrar un equilibrio. Soy consciente de que hay una responsabilidad indirecta porque lo que digo influencia a quien me escucha, pero no dejo que eso perjudique mi proceso creativo. Mientras hable con respeto y no afecte a nadie, me siento libre de decir las cosas a mi forma, ya sea de manera coloquial o muy norteña.
¿Cómo gestiona la interacción con los "haters" en redes sociales?
Es una forma de representar cosas que me pasan en la vida real pero de forma actuada y cómica. Es contenido digerible para compartir que no todo es color de rosa cuando eres artista. Ahí hablo de lidiar con los haters o con ese “fan-hater” que te quiere pero que no le gusta lo nuevo que haces y te pide que cambies esto o aquello. Es parte del proceso de entender que nunca vas a convencer al 100% de la gente.
[embedded content]