Gabriela Ortiz comparte su experiencia tras ganar el Grammy

Gabriela Ortiz comparte su experiencia tras ganar el Grammy

La compositora mexicana y profesora de la Facultad de Música de la UNAM, Gabriela Ortiz, ganadora de tres premios Grammy en la más reciente edición de estos galardones, compartió con la comunidad universitaria sus procesos creativos, su profundo vínculo con la música y la experiencia que significó convertirse en una de las principales triunfadoras de la noche.

Ortiz subrayó la importancia de que este reconocimiento contribuya a visibilizar el trabajo de compositoras y compositores latinoamericanos. “Yo espero que esto abra la voz de otras y otros creadores que están en todo el continente y que han luchado mucho, que históricamente nos ha costado tener visibilidad y se nos toque”, expresó.

La compositora fue reconocida por su álbum Yanga, grabado por la Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel y con la participación del ensamble Tambuco, con el que obtuvo los premios a Mejor Compendio Clásico, Mejor Interpretación Coral y Mejor Composición Clásica Contemporánea por la obra Dzonot.

El álbum está inspirado en la figura de Gaspar Yanga, líder africano que en el siglo XVI encabezó una rebelión de personas esclavizadas en la región de Veracruz y fundó lo que se considera el primer pueblo libre de las Américas.

Ortiz destacó que, aunque aún existen desafíos en materia de equidad, se han dado avances significativos. “Falta mucho por hacer, pero ya hay una cuestión de inclusión fundamental. Que una compositora mexicana reciba un premio mediático como el Grammy me parece un hecho significativo”, señaló.

En 2025, su obra Revolución diamantina, también interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles bajo la batuta de Dudamel, obtuvo igualmente tres premios Grammy. Además de su trayectoria internacional, la labor académica de Ortiz en la UNAM ha sido clave en la formación e inspiración de nuevas generaciones de músicos.

Por Antonio Anistro

EEZ