Delcy impone un consejo de paz con chavistas, falsos opositores y "extorsionadores"

Delcy impone un consejo de paz con chavistas, falsos opositores y "extorsionadores"

Actualizado

El chavismo reciclado ha reactivado de forma urgente el Consejo Nacional de Soberanía y Paz para avanzar en el "diálogo político" y en la "reconciliación", siempre bajo su óptica revolucionaria. De momento no se tratará de un diálogo de sordos, porque los 16 elegidos, bajo la presidencia de Jorge Rodríguez, hombre fuerte de su hermana Delcy, la presidenta encargada teledirigida desde Washington, son amigos dispuestos a charlar todo lo que haga falta.

La lista de los miembros del Consejo de Paz es un clásico del antiguo chavismo, con ministros, ex ministros, falsos opositores, boliburgueses (empresarios que se han hecho millonarios a la sombra del poder) y dos de los "extorsionadores" denunciados por Mariana González, la hija del verdadero presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.

Pese a lo cínico de la decisión, Delcy Rodríguez ahondó en su propia herida al asegurar que este "diálogo político" tendrá apellido venezolano, "donde no se impongan más las órdenes externas, ni desde Washington, ni desde Bogotá ni desde Madrid". El gobierno de facto que capitanea, en sólo tres semanas, no sólo ha iniciado la reforma petrolera que exige EEUU, también ha entreabierto la puerta de las mazmorras políticas, eso sí, mucho menos de lo que asegura. La referencia a España sólo se explica por el grueso cordón umbilical que une a José Luis Rodríguez Zapatero con los hermanos Rodríguez.

La pequeña de los tres Rodríguez aseguró, sin pruebas, sin listas, que ya se han liberado 626 presos políticos, pese a que las organizaciones de derechos humanos sólo reconocen en torno a 170. Delcy quiere que sea Volker Türk, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, quien le eche un ojo a sus números, cuando han transcurrido menos de dos años desde que el gobierno del que ella era vicepresidenta expulsó a la oficina de Türk en Caracas.

Los familiares de presos políticos se mantienen en vigilia activa desde hace 16 días a las puertas de cárceles y centros de reclusión como el Helicoide, Boleíta, Rodeo 1 y Tocorón. A las madres y hermanas se han sumado dirigentes universitarios y activistas, en un desafío diario contra el que la dictadura sólo ha hostigado y amenazado, pero no disparado o golpeado. De momento.

La composición del Consejo de Paz desnuda cuál es el compromiso democrático de los Rodríguez. Además del propio Jorge, a los mandos de la nave se ha situado al ministro chavista Ernesto Villegas, aquel que pasó a la posteridad tras afirmar que el agonizante Hugo Chávez estaba tan en forma que corría como un atleta de élite en su proceso de recuperación hacia la muerte.

Otros ministros incluidos son Ángel Prado (Comunas) y Nuramy Gutiérrez (Salud), además de Francisco Garcés, que lo fue en otra época. La diputada revolucionaria Génesis Garvett y Larry Devoe, el abogado chavista que se pasea por los consejos de derechos humanos del mundo para sostener que Venezuela es un paraíso de la felicidad, acompañan a otros militantes bolivarianos, en total 9 de 14.

"La Comisión de Paz y Convivencia no busca paz ni convivencia. Su pieza clave es Devoe, responsable del fiasco del Acuerdo de Barbados, donde se engañó al país y se le mintió a los Estados Unidos. Se repite el método: dilatar, confundir y ganar tiempo mientras el conflicto se agrava", denunció el antiguo fiscal general adjunto Zair Mundaray, hoy exiliado en Colombia.

En el resto del grupo "independiente" figuran el empresario Ricardo Cussano, líder del Foro Cívico, y la influencer gubernamental Indira Urbaneja, que participaron en la "emboscada" sufrida por Mariana González para la excarcelación de su marido, Rafael Tudares. La hija de Edmundo denunció incluso que fue extorsionada por un grupo de personas comandadas por Diosdado Cabello, el jefe de los cuerpos represivos del chavismo, y en el que también estuvo el polémico arzobispo de Caracas, Raúl Biord, la apuesta complaciente que realizó el papa Francisco para contentar al régimen de Maduro.

"El mal también está dentro de la Iglesia", avisó el viernes el cardenal Baltazar Porras, verdadero líder católico de Venezuela.

Entre los 15 nombres que se conocen hasta el momento del Consejo de Paz no participa ni un solo miembro de la oposición real, la misma que arrasó en las elecciones primarias de la oposición (con el 93% de los votos) y en las presidenciales (en torno al 70%), sin contar su fortaleza entre los nueve millones de venezolanos que conforman la diáspora.