El mexicano Cruz Contreras se sumerge en el mundo coreano

El mexicano Cruz Contreras se sumerge en el mundo coreano

Detrás de este éxito de “KPop Demon Hunters” hay un grupo de animadores que trabajó en cada detalle del filme, desde los paisajes, hasta la creación de las guerreras ‘Rumi’, ‘Zoey’ y ‘Mira’, entre ellos el mexicano Cruz Contreras, quien asegura que este proyecto hizo que su interés por la cultura coreana creciera.

“Después de terminar el proyecto me fui a Seúl. Estuve alrededor de tres meses. Y lo curioso es que me fui, pero como no quería estar sin hacer nada, me metí a aprender coreano. Entonces regresé a estudiar, fue muy divertido, como si me hubiera quitado 10 años de encima para regresar a la escuela”, contó a El Heraldo de México desde Vancouver, donde vive desde hace una década.

No aprendió a hablarlo, pero se siente feliz de formular algunas frases que le permiten romper el hielo en algunas reuniones o para captar la atención de algunos coreanos que están en la ciudad y no creen que algún extranjero hable su idioma.

Contreras ya era fan de la cultura coreana desde hace muchos años, es fan de  Black Pink, Twice y BTS, por eso cuando terminó su participación en “Across the Spider-Verse” y supo de este proyecto levantó la mano para estar en él y aunque en un principio no estaba contemplado, cuando le confirmaron la noticia de su integración, se puso muy feliz.

“Solamente podía ver las las primeras etapas, como el character design y algunas pruebas que estaban haciendo de la iluminación, pero al ver las referencias que estaban utilizando, dentro de ellas estaba Sailor Moon, sabía que iba a quedar súper cool, por eso quería unirme”, recordó. 

Cruz trabajó en la cinta durante dos años, junto al equipo de efectos de personaje de alrededor de 30 personas, y cuando estaba haciendo la ropa de ‘Rumi’, los accesorios de ‘Zoey’ o el cabello de ‘Mira’, había escenas en donde la gente levantaba carteles en coreano, y su interés por saber qué decían, lo hizo comprarse un libro.  

“Un día me pedí por Amazon un libro de cómo leer coreano. Y en el libro decía, ‘En este libro vas a aprender a leer en 10 minutos’. Y si aprendí, no me engañó, o sea, sí aprendes a leer superrápido el coreano, el problema es que no sabes qué dice”, contó entre risas. Por eso, después de terminar K-Pop Demon Hunters quiso ver todos esos paisajes con sus ojos.

Pero no sólo aprendió de la cultura coreana con este trabajo, también a revalorar su profesión, en un momento en el que no la estaba pasando bien en Vancouver. 

“Me empezó a pegar duro que vivo lejos de México, de mi familia. Si trabajará allá, sería más fácil y siento que después de Spider-Verse no había un proyecto que me gustara tanto. Así que siento que me cambió la vida, aunque me da risa porque voy mucho a México, pero sí hay momentos en donde me pierdo de ciertas cosas, celebraciones y cumpleaños”, señaló.

Pese a todo el esfuerzo, Cruz está feliz de trabajar en lo que estudió, porque recuerda que cuando salió de la universidad, veía muy lejana la posibilidad de animar una película, hoy sirve de inspiración para muchos jóvenes que están interesados en esta área, entre ellos su sobrino, por eso para él es importante visibilizar la profesión.

  • Siente una gran responsabilidad que los adolescentes lo vean como un ejemplo a seguir.
  • No hace caso del hate que recibe en redes sociales. 
  • El estudio lleva los premios a sus oficinas y ahí cita a los artistas para que los vean.
  • 10 años tiene viviendo en Canadá.
  • 1995 vio Toys Story y decidió estudiar animación. 

PAL