En caída venta de camiones
La venta de vehículos pesados sigue con el mismo ritmo de caída en ventas desde al año pasado cuando concluyó 2025 con un descenso de 31 por ciento. Ahora en enero, la comercialización bajó 46.3 por ciento, al llegar a dos mil 73 unidades al menudeo, de acuerdo con las cifras que dio a conocer la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia de prensa, Xóchitl Hernández, asesora de Estudios Económicos de la AMDA, comentó que, durante el primer mes de 2026, todas las clases y segmentos del mercado presentaron reducciones en comparativa anual, con excepción de autobuses foráneos que registró un avance de 29.9 por ciento.
Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), destacó que las bajas ventas se dan en un contexto en el que la cautela de empresas transportistas, y la baja de pedidos al mayoreo de otras industrias generan un debilitamiento de la demanda de vehículos pesados como bienes de capital que transportan mercancías, bienes e insumos de producción para múltiples industrias.
El directivo señaló que la producción de vehículos pesados bajó 51.9 por ciento y las exportación disminuyeron 53.8 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.
Por Enrique Torres
EEZ