EU pide reglas de origen más estrictas para T-MEC

EU pide reglas de origen más estrictas para T-MEC

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard se reunió en Washington con el representante comercial estadounidense, Jaimeson Greer, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, para afinar los detalles del inicio de la revisión conjunta del T-MEC, confirmaron ambos países.

EU y México avanzan en revisión del T-MEC

También, Greer reconoció avances sustanciales en los últimos meses sobre el acuerdo comercial y dijo que continúa una colaboración intensiva para abordar las barreras no arancelarias.

También te puede interesar: México y Canadá avanzan en acuerdos sobre revisión del T-MEC

“Se acordó iniciar conversaciones formales sobre posibles reformas estructurales y estratégicas en el contexto de la primera Revisión Conjunta del T-MEC, incluyendo reglas de origen más estrictas para bienes industriales clave, una mayor colaboración en minerales críticos y una mayor armonización de las políticas comerciales externas para defender a los trabajadores y productores en Estados Unidos y México, y combatir el dumping implacable de productos manufacturados en nuestra región”, destacó la Representación comercial norteamericana.

En tanto, Ebrard afirmó que hubo entendimiento y seguimiento a la agenda bilateral para saber los pasos de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá prevista
en unos meses.

Acuerdan mantener diálogos

México subrayó que coincidieron en mantener un diálogo cercano e intensivo para que el proceso se lleve a cabo de manera ágil y ordenada.

“Se abordaron, entre otros temas, la evolución de la industria automotriz; el comercio bilateral de bienes; aranceles y asuntos vinculados a la Sección 232; así como la cooperación en minerales críticos y el fortalecimiento de la seguridad y resiliencia de las cadenas de suministro”, dijo la Secretaría de Economía.

Asimismo, en la reunión con el secretario Lutnick se dialogó sobre comercio e inversiones entre ambos países, destacando que se sostuvo un intercambio constructivo y positivo.
Ebrard resaltó en sus redes sociales que el encuentro fue productivo y reiteró el
compromiso de México con una relación económica estrecha, competitiva y mutuamente benéfica.

Por otra parte, Jorge Molina, académico del Tec de Monterrey y analista financiero, comentó que seguimos sin conocer el proceso que seguiría Estados Unidos para negociar y ratificar los cambios que se hagan al T-MEC, ni siquiera sabemos el calendario de la negociación.

Finalmente, dijo que en este caso, la participación del congreso es clave y la comunicación del representante comercial, “deja ver que habrá nuevos temas, como minerales críticos donde Estados Unidos tiene un enorme interés en el litio mexicano, y que a diferencia de lo que dijo la Presidenta, el tema de las quejas sobre las barreras no arancelarias generadas por el gobierno anterior no está saldado”.