Gabriela Ortiz celebró los 3 premios Grammy obtenidos por el álbum 'Yanga'

Gabriela Ortiz celebró los 3 premios Grammy obtenidos por el álbum 'Yanga'

La creadora explicó que Yanga surgió a partir de un proceso de investigación histórica poco explorado en México. “Me pareció una historia muy relevante porque de las raíces afromexicanas se sabe poco y la figura de Gaspar Yanga es fascinante, un hombre de la realeza que llegó como esclavo y logró emanciparse para fundar el primer pueblo libre de este continente.

"La obra no busca una reconstrucción literal, sino una evocación simbólica de la libertad", puntualizó la también catedrática de la UNAM.

También te puede interesar: Lorde dona ganancias en apoyo a migrantes y se suma al 'ICE OUT'

'No puedo competir con Beethoven': Gabriela Ortiz

El proyecto tomó forma definitiva cuando recibió el encargo de la Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

“No puedo competir con Beethoven, no hay manera, así que tenía que hacer algo completamente diferente”, recordó. A partir de esa premisa, integró instrumentos de origen africano para construir una sonoridad propia. “No es música literal, pero todos esos instrumentos llegaron de África y enriquecieron la música de este continente”, explicó.

Ortiz subrayó que, aunque agradece los reconocimientos, lo más relevante es lo que estos representan. “Lo valioso no es la estatuilla, lo valioso es poder escuchar tu música, porque de ahí aprendes y sigues creciendo como compositor”, afirmó.

En ese sentido, destacó que este disco no fue producido en México, sino en Estados
Unidos
, lo que evidencia una deuda pendiente con los creadores nacionales.

La compositora fue crítica al hablar del panorama cultural del país. “Tenemos apoyo institucional, pero no es suficiente”, dijo, al mencionar la desaparición de orquestas como la de Boca del Río y la falta de grabaciones como un problema grave para el legado musical.

"Sin voluntad y compromiso de las instituciones, la historia sonora del país corre el riesgo de perderse", compartió.

Asimismo reconoció el valor de que artistas de la talla de Bad Bunny y Billie Eilish se pronunciaran en torno a la situación de las políticas antiinmigración por parte del presidente Donald Trump.

También te puede interesar: El caso de Lucy Letby sacude de nuevo a Reino Unido

"Tienen todo el derecho de decirlo, es el momento, es que lo estaban viendo millones de personas. Además cuando se decían estas cosas, todo el auditorio aplaudía y hablaba de una inconformidad por parte de todos", afirmó la compositora respecto a la pasada ceremonia del Grammy.

Finalmente, comentó que sí existe una cuestión de oportunidades relacionadas al género, pero reconoció que detrás de ella existe una historia de mujeres que "abrieron ese espacio”.

"La lucha es para todos; no es fácil ser músico, no es fácil ser artista, pero si esa es tu pasión y si realmente crees en tu trabajo, debes perseguir ese sueño", finalizó Ortiz.