Herzog rechaza en Australia el atentado en la playa de Bondi
El presidente de Israel, Isaac Herzog, denunció este lunes (09.02.2026) en Sídney que el atentado antisemita perpetrado en diciembre en la playa australiana de Bondi fue "un ataque contra los valores fundamentales de la democracia", y alertó de que el aumento del odio contra los judíos constituye una "emergencia global".
Herzog, que llegó a Australia junto a su esposa, Michal Herzog, colocó una corona de flores y dos piedras traídas de Jerusalén en el memorial de Bondi, donde también saludó a familiares de las víctimas, al inicio de una visita oficial de cuatro días marcada por un amplio despliegue de seguridad.
El mandatario israelí visita Australia esta semana tras una invitación del primer ministro australiano, Anthony Albanese, tras el tiroteo del 14 de diciembre en Bondi Beach durante una actividad de Janucá, el peor ataque de este tipo en décadas que conmocionó a la nación.
En declaraciones a la prensa, el mandatario subrayó que el ataque que dejó 16 muertos, incluido uno de los dos agresores, tuvo como objetivo a la comunidad judía, pero también "la santidad de la vida humana, la libertad religiosa y la tolerancia", valores que, dijo, "sostienen a las sociedades democráticas".
gs (efe, reuters)