Antonio Orozco y la sorprendente anécdota que marcó su infancia: "Me vestía de niña y me llamaba Manuela"
Antonio Orozco, uno de los artistas más queridos del panorama musical español, presenta su nuevo libro Irremediablemente yo, una obra en la que abre su corazón para contar, en primera persona, cómo ha sido su recorrido por la música a lo largo de estos 25 años de carrera. En sus páginas comparte sus comienzos, los desafíos, las anécdotas más divertidas y también los momentos más íntimos que han marcado su vida, de los que hablará hoy en El Hormiguero.
El cantante está a punto de volver a los escenarios con una gira que promete emociones fuertes y una conexión muy especial con el público. Pero antes de convertirse en uno de los grandes nombres de la música española, Orozco fue un niño lleno de curiosidad y fantasía. Nació en una familia humilde de origen sevillano, en el seno de una clase trabajadora que emigró a Cataluña en busca de mejores oportunidades. Él mismo recuerda con humor aquella etapa en la que su madre le ponía coletas, le vestía de niña y le llamaba Manuela. "Me ha llamado Manuela durante mucho tiempo", confesó entre risas en el programa de Bertín Osborne Mi casa es la tuya, recordando cómo incluso la gente del barrio lo conocía así.
Una anécdota que compartió dejando perplejos a todos los espectadores. "Mi madre nunca quiso tener un niño, mi madre siempre quiso tener una niña y aquí se demuestra claramente", le dijo al presentador tras mostrar una foto de cuando era pequeño con el pelo largo rubio. "Mi madre me ha llamado Manuela toda la vida, me ponía coletas y ahí se ve claramente, porque luego ella lo negará, ella me quitaba el balón y me daba la Barbie Feria de Abril por lo menos", comentaba entre risas Orozco. "Tengo un pasado como Manuela también".
Su padre le seguía la corriente a su madre. "Mi padre era más bueno, pobrecito mío. Era tan bueno, que estoy segura que le seguía la corriente". De su padre, tiene muy buenos recuerdos, pero lo que más lamenta es que no pudiera verle triunfar. "Soy su viva imagen. Murió cuando yo tenía 21 años y mis hermanos 16 años y 10 meses. Cayó de una obra, currando. No me vio triunfar. Inmediatamente tuve que meterme a trabajar para ayudar a mi madre en casa", confesó en esta entrevista. Fue precisamente su padre quien le sirvió de inspiración para su primer tema, Necesito libertad. “Trata de una discusión recurrente que teníamos en la familia, o mejor, entre él y mi madre”. Antonio le recuerda y piensa mucho en él. "Tenía 43 años, uno menos de los que tengo yo ahora, 44. Pienso mucho en ello", dijo sobre su muerte.
Antonio Orozco recuerda con cariño cómo su padre apostó por su gusto musical desde el principio. Aunque quería para él un futuro estable, le regaló su primera guitarra —una Valeriano Bernal que costó 93.000 pesetas y recogieron en la trastienda de una peluquería—. Eso sí, se la hizo ganar a pulso con tres meses de duro trabajo a su lado en una obra. Aún la guarda como un tesoro, es de color canela y la llama Rosario, en honor a su abuela.
Su madre, Carmen, de carácter fuerte y desparpajo, se convirtió en el gran pilar de la familia. Hoy, con más de 76 años, sigue siendo un apoyo clave para Antonio, aparece en sus redes y presume de él con humor. "Mi madre no necesitaría trabajar; mi madre limpia una casa, no hay ni un día de su vida que no se haya levantado para trabajar. Se levanta a las 7 de la mañana, coge su bolsita, va a coger el pan, le hace la comida a mi hermano y se va a trabajar. Y por más que intento convencerla todos los días y le digo 'no trabajes... ¿Sabes lo que me dice cada mañana? El único motivo por el que no deja de trabajar es para que no se me olvide lo que cuesta levantarse a las 7 de la mañana todos los días. Una crack", compartió con los espectadores. "Es el ejemplo más brillante que tengo a mi alrededor; ahora se ha convertido en bailarina, me ha pedido subir foto a IG, me ha pedido ser telonera..." Con más de 121.000 seguidores en Instagram, donde se define como "It girl y madre de mi Marcos, mi Jesús y mi Antonio", Carmen triunfa con vídeos virales de bailes, disfraces y humor, respaldada por su nieto Jan, el hijo de Antonio que ha seguido los pasos en la música.




