INE minimiza a la IA en propuesta de reforma

INE minimiza a la IA en propuesta de reforma

Mientras que en Estados Unidos y Europa las autoridades buscan un marco normativo que limite el mal uso de la Inteligencia Artificial (IA) en elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó el tema fuera de su propuesta para la próxima reforma en la materia, enfocando sus baterías en el uso de esta tecnología, no su regulación.

Pese a antecedentes de deepfakes, INE contempla la IA como herramienta para facilitar fiscalización

Rumbo a las elecciones de 2027 y pese a que existen antecedentes del uso de la IA para la realización de deepfakes (audios y videos falsos) con el objetivo de afectar a candidatos y autoridades, el INE sólo contempló la IA como una herramienta para facilitar la fiscalización en tiempo real, así como "la detección de documentos falsos, plagios en investigaciones, patrones de exposición en redes sociales”

En abril de 2024 existió un deepfake del entonces candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, donde se afirmaba que declinaría por la candidata panista Xóchitl Gálvez. Ese mismo mes, el entonces aspirante a alcalde de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, denunció ante la Fiscalía del estado una campaña de desprestigio en su contra mediante el uso de Inteligencia Artificial.

También te puede interesar: Reforma electoral y las 40 horas, pendientes en el Congreso, señala Ricardo Monreal

Iniciativa de reforma de Sheinbaum contempla el mal uso de la IA en elecciones

Apenas el jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la iniciativa de reforma electoral que construye la Comisión Presidencial en la materia sí contempla el mal uso de la IA en las elecciones, algo que el propio INE no consideró.

Para Gustavo López Montiel, académico de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, es “importante regular el uso de Inteligencia Artificial, pero será complicado, porque no se ha podido regular en otros sectores y mientras no haya una legislación eficiente en garantizar la libertad de expresión, los derechos de autor, la protección de datos personales, no será posible avanzar en el ámbito electoral”.

En abril de 2024, previo a las elecciones al Parlamento Europeo, los 10 partidos políticos firmaron un código de conducta voluntario en el que se comprometieron a abstenerse de “cualquier tipo de contenido engañoso que utilice audio, imágenes o video, generado con o sin IA, para alterar o falsificar de manera fraudulenta o engañosa a candidatos, funcionarios o a cualquier actor electoral”.

Dinero, la prioridad

En su propuesta de reforma electoral, entregada a la Comisión Presidencial el 12 de enero pasado, el INE propone que se faculte constitucionalmente para usar la Inteligencia Artificial en la organización de comicios, con lo que se dejarán atrás procesos manuales para fiscalización, por ejemplo, y se sustituirán por procesos automatizados de datos a gran escala.

También te puede interesar: Ratificación de Gertz Manero como embajador e informe de la titular de CNDH, se desahogarán esta semana

Sin embargo, para López Montiel esto tomará años de implementación, por lo que “habría que ver cómo la reforma electoral plantea cambios en las funciones del INE, porque además de la parte legal, se requiere una inversión importante”.

Aseveró que los partidos siempre han mostrado su oposición a la fiscalización en general, por lo que faltará voluntad política en la materia.