La BMV resiste ambiente externo

La BMV resiste ambiente externo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no solo resistió a una mayor aversión al riesgo global, sino que en sus operaciones de ayer alcanzó un nuevo máximo histórico, mientras que sus principales pares internacionales cerraron con importantes pérdidas.

El S&P/BMV IPC, principal indicador de la BMV, concluyó la jornada del martes con una ganancia de 0.32 por ciento, a 67 mil 683.38 puntos, sumando su cuarto nivel récord en lo que va de este año.

Lo anterior implica un rendimiento en 2026 de 5.25 por ciento, el cual podría resultar más representativo ya que se dio una jornada negativa en el entorno global, debido a las tensiones entre EU y la Unión Europea sobre Groenlandia, refirió Brian Rodríguez Ontiveros, analista Bursátil de Monex Grupo Financiero.

En tanto que, en la Unión Americana se registró la primera jornada negativa de 2026 después del feriado por el “Día de Martin Luther King Jr”, ante la nueva escalada de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump hacia la Unión Europea.

El Dow Jones registró una contracción de 1.76 por ciento, mostrando resultados negativos en cuatro de las últimas cinco sesiones, para ubicarse en 48 mil 488.59 unidades.

El Nasdaq mostró una caída de 2.39 por ciento, la mayor desde el 10 de octubre pasado, luego de alcanzar los 22 mil 954.32 puntos.

Mientras que el S&P 500 perdió 2.06 por ciento, descendiendo en cuatro de las últimas cinco sesiones y siendo la mayor caída desde el 10 de octubre.

En Europa, el STOXX 600 registró una contracción de 0.70 por ciento, hilando tres sesiones a la baja; el Dax alemán mostró una pérdida de 1.03 por ciento, cayendo por tercera sesiones consecutiva y segunda por encima de 1.0 por ciento.

En tanto que, el CAC-40 francés descendió 0.61 por ciento y el FTSE 100, de Londres, mostró un retroceso de 0.67 por ciento.

Ello, en un contexto en el que desde el lunes el sentimiento de riesgo empeoró luego de que Europa afirmó que prepara contramedidas, mientras Alemania y Francia solicitaron activar herramientas de defensa comercial.

Mientras que, la Unión Europea evalúa represalias por hasta 108 mil millones de dólares, con lo que ya se congeló la ratificación del acuerdo comercial con EU, explicó Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.

Además, de que el posible ajuste de posiciones europeas en activos estadounidenses agregó presión, con estrategas advirtiendo que los inversionistas comienzan a descontar un mayor riesgo geopolítico, comentó.

Por Verónica Reynold

merk2@elheraldodemexico.com

EEZ