Los mejores smartphones en el mercado
(Última actualización: febrero de 2026)
El nuevo año ya trajo consigo algunos de los mejores smartphones insignia, incluso antes del Mobile World Congress, que tendrá lugar a finales de invierno y que hasta hace unos años marcaba prácticamente el inicio de la nueva temporada para toda la industria. La feria de Barcelona será el escenario de numerosos lanzamientos, pero a pocos días de haber comenzado el año ya podemos afirmar que no faltan las novedades destacadas: nuestro top 6 de smartphones resume los nuevos lanzamientos de principios de 2026 y los teléfonos de gama alta que han persistido en los meses anteriores.
La inteligencia artificial seguirá siendo un tema candente este año, tanto en sus variantes basadas en la nube como en sus encarnaciones integradas en dispositivos que utilizan la potencia informática de estos. Sin embargo, a partir de ahora ya no se tratará solo de editar fotos y corregir texto. Las primeras IA con agentes en smartphones empezarán a interactuar con calendarios y correos electrónicos de forma más estratégica y estructurada. Mientras tanto, la fotografía computacional seguirá evolucionando, gracias a los últimos avances en sensores y objetivos diseñados internamente por empresas o desarrollados en colaboración con grandes nombres de la industria fotográfica, desde Hasselblad hasta Leica.
Son productos que hoy en día no tienen rival en términos de calidad de construcción ni de especificaciones técnicas; por encima de un cierto umbral de precio, los modelos de 2026 estarán todos diseñados para mantenerse en plena forma al menos hasta 2030.
Lo que debe tener un smartphone de gama alta
Los mejores smartphones de gama alta se distinguen no solo por su potencia y fiabilidad, sino también por su experiencia de usuario y sus extras. Por encima de ellos, hay poco o nada. El precio invita a no aceptar nada menos: son dispositivos cuyo precio casi siempre empieza por encima de los mil dólares.
En la lista de funciones, la relación calidad-precio no es en absoluto prioritaria; se trata de productos excepcionales en los que las soluciones tecnológicas empleadas son a menudo punteras y caras. Sin embargo, cuando un smartphone consigue cobrar unas decenas de dólares menos que sus rivales, vale la pena destacarlo.
Desde el punto de vista del rendimiento puro y duro, no se permiten ralentizaciones en ningún ámbito, el sobrecalentamiento no es bienvenido e incluso los fallos deben reducirse al mínimo. En la mayoría de los casos, los procesadores utilizados son los mejores de su clase en la última generación, acompañados de memorias que siguen el ritmo marcado por la CPU y la GPU.
Las actualizaciones de sistema deben ser duraderas, puntuales y, a ser posible, frecuentes, para mantener el dispositivo ágil y protegido incluso años después de la compra. La carga inalámbrica y rápida se dan por sentadas, al igual que una pantalla de alta calidad, brillo, resolución y frecuencia de actualización. El reconocimiento biométrico, ya sea digital o facial, debe ser instantáneo y sin errores.
Lo que distingue entre sí a los productos que superan esta selección son algunas características muy específicas: desde la experiencia de usuario que proporciona el sistema operativo y su interfaz hasta el diseño de producto, pasando por la reproducción de audio y el compartimento fotográfico (los más difíciles de implementar con éxito). Este año, el reto también se jugará en el campo de la IA, con asistentes digitales más avanzados y sofisticadas funciones de reconocimiento visual y generación de contenidos.
Teléfonos plegables, una categoría aparte
La oferta de smartphones plegables es un mundo aparte. Por un lado, es cierto que los teléfonos insignia de esta categoría pueden costar cientos de dólares más que el modelo más caro de este ranking. Por otro, el diseño es un factor clave: las cámaras y los procesadores suelen estar por debajo de los dispositivos de gama alta con un formato más tradicional. Por eso hemos decidido separar ambas categorías, manteniendo solo los productos no plegables que aparecen a continuación.
Los mejores smartphones ya disponibles en el mercado
Hemos actualizado nuestra selección en febrero de 2026, con el primer producto del año en una lista que aún está dominada por los más vendidos de los 12 meses anteriores. La posición de los teléfonos varía de mes a mes, sobre todo por su relación precio-rendimiento que varía con el tiempo, y no es raro que los dispositivos del año anterior se mantengan en la clasificación durante los primeros meses del nuevo año.
El primer puesto en el ranking sigue siendo para el iPhone 17 Pro, que, a pesar de tener un mundo de competidores Android ya muy avanzados, sigue teniendo una ventaja significativa para los creadores y usuarios más atentos a la privacidad.
Le sigue de cerca su rival, el Google Pixel 10 Pro, que quizá no sea el smartphone Android más equipado pero, sin duda, es el más inteligente. Integrado a la perfección con la inteligencia artificial de la compañía de Mountain View, también toma fotos fenomenales.
En tercer lugar se encuentra la primera novedad destacable de 2026, el Honor Magic 8 Pro: equilibrado, potente y equipado con una duración de batería sorprendente y un compartimento fotográfico que brilla por la noche.
En cuarto lugar, el Samsung Galaxy S25 Ultra se mantiene firme a la espera de su sucesor. Sigue siendo el teléfono más equipado del momento y el mejor para quienes buscan un lápiz óptico y una pantalla extragrande.
Al final del top 6 se encuentra la gran sorpresa de finales de 2025, el Oppo Find X9 Pro: un dispositivo con una duración de batería excepcional, una de las mejores cámaras de esta generación y una experiencia de usuario prácticamente impecable. Lamentablemente, su precio no es de los más asequibles.
El mejor para contenido de video
Fotografía: Julian Chokkattu
iPhone 17 Pro
Como es habitual, no supone una revolución con respecto al modelo anterior, pero sigue siendo uno de los mejores smartphones del mercado. La razón principal reside en un compartimento fotográfico aún más refinado, que ahora alberga tres sensores de 48 megapíxeles con una variedad de distancias focales (auténticas o simuladas) nunca antes vistas. La nueva cámara frontal de 18 megapíxeles también es excelente, capaz de disparar en ambas orientaciones y de producir selfies y videos difíciles de igualar, además de mejorar la duración de la batería, el rendimiento bajo estrés (ideal para gamers y creadores de contenido) y mucho más.
El resto se mantiene entre lo mejor del sector, desde la impecable pantalla de 6.3 pulgadas hasta el compartimento de audio. Solo en términos de inteligencia artificial cede un poco en comparación con la competencia; lee más en nuestra reseña.
El precio no es barato; al contrario, actualmente se encuentra entre los smartphones más caros del mercado (excluyendo el modelo Max, que tiene una pantalla aún más grande). El precio suele bajar en los meses posteriores al lanzamiento, pero ese proceso aún no ha comenzado. Para quienes buscan lo mejor y lo desean ya, es una compra que vale la pena considerar. Quienes quieran gastar un poco menos pueden optar por el iPhone 17 básico, que sacrifica un poco en cuanto a cámara y otras especificaciones pero conserva la excelente cámara frontal y el sensor principal del modelo Pro.
El más inteligente de los inteligentes
Fotografía: Julian Chokkattu
Google Pixel 10 Pro
Por un lado, es la versión más pura y agradable de Android del mercado; por otro, viene con una infinidad de funciones de inteligencia artificial integradas o basadas en la nube, así como con un sistema de cámara excepcional. El Pixel 10 Pro aspira a consolidarse como el teléfono Android definitivo y, salvo algunos defectos, tiene todas las credenciales para serlo. Una pantalla OLED de 6.3 pulgadas brillante, fluida, vibrante y precisa; un procesador Tensor G5 que casi está a la altura de los mejores de 2025, y, a partir de este año, un sistema de carga inalámbrica y un sistema de acoplamiento magnético llamado Pixelsnap, similar al Magsafe de Apple.
Una de las novedades más interesantes: el sistema de sugerencias de información proactiva Magic Cue. Si bien sigue siendo un campeón en fotografía, en video aún está a medio camino en comparación con su rival de Apple. Por lo demás, sigue siendo el smartphone más inteligente del mercado, con un precio que ya ha bajado más de 300 dólares con respecto a su precio de lanzamiento.
La variante Pixel 10 Pro XL tiene una pantalla de 6.8 pulgadas y especificaciones similares, pero es un poco más cara. El modelo básico del Pixel 10 tiene cámaras un poco menos potentes, pero aun así incluye lentes zoom y gran angular por unos 100 dólares menos.
Equilibrio, resistencia y fotografía nocturna
Fotografía: Simon Hill
Honor Magic 8 Pro
Una lista de especificaciones impecable y una impresionante duración de batería son solo algunas de las características que sorprenden del último modelo insignia de Honor. El sistema de cámara, ya de por sí de primera categoría, se ve reforzado por un teleobjetivo único de 200 megapíxeles (3.7x óptico) con una estabilización de imagen que lo hace espectacular incluso en fotos nocturnas.
El procesador Snapdragon Elite Gen 5 es la cúspide de la potencia informática de Android y ofrece un rendimiento admirable en prácticamente cualquier situación (solo tras decenas de minutos de juego intenso se nota su debilidad). La certificación IP69K convierte al Magic 8 Pro en el más resistente de su categoría, protegido contra el polvo, chorros de agua a alta presión y temperaturas elevadas. Cabe destacar también su batería de dos días de duración, garantizada por una batería de silicio-carbono de 6,270 mAh y soporte en caso de emergencia, mediante carga por cable de 100 vatios y carga inalámbrica de 80 vatios. Todo lo demás es impecable, desde la pantalla OLED de 6.7 pulgadas hasta los altavoces estéreo, sin olvidar la política de soporte del sistema operativo que garantiza 7 años de actualizaciones. El botón dedicado a la IA en el cuerpo de aluminio invoca funciones de IA generativa que, aunque divertidas y útiles, aún no han revolucionado la forma de usar el teléfono. El diseño no ha cambiado mucho desde hace unos años, pero en general es un comienzo de 2026 decididamente positivo.
Al igual que sus rivales, el precio no es asequible para todos, pero ya ha bajado varias decenas de dólares. Para quienes buscan ahorrar aún más, existe su predecesor, el Honor Magic 7 Pro, que sigue siendo excelente para los estándares actuales y está a la venta por entre 300 y 400 dólares menos.
Con los mejores accesorios
Collage: WIRED
Samsung Galaxy S25 Ultra
Si bien no es precisamente una revolución en comparación con el modelo del año pasado, el Galaxy S25 Ultra sigue siendo el teléfono más completo del panorama actual de smartphones, aunque solo sea por el stylus retráctil que ahora es prácticamente exclusivo de esta serie.
Todo lo demás es excepcional y está actualizado a los últimos y más altos estándares. Desde la sublime pantalla hasta la velocidad desmesurada, pasando por una interfaz gráfica ahora impecable, carga rápida e inalámbrica, excelente autonomía y un compartimento fotográfico que ya era excelente el año pasado y que ahora se ha actualizado con un sensor gran angular de 50 megapíxeles. Cierran el círculo 7 años de actualizaciones previstas y, sobre todo, uno de los mejores soportes de inteligencia artificial vistos en un smartphone a la fecha. Sin embargo, sigue siendo difícil recomendarlo a quienes ya tienen un todavía excelente Galaxy S24 Ultra, especialmente al precio al que se ofrece estos días. Para quienes buscan ahorrar un poco más, siempre existe la opción del Galaxy S25+, más compacto y sin lápiz óptico.
Ideal para fotografía manual
Xiaomi
Xiaomi 15 Ultra
La última creación del grupo chino Xiaomi, desarrollada con Leica, es un smartphone centrado en la exageración fotográfica. El conjunto de sensores es impresionante, desde la unidad principal de una pulgada hasta un teleobjetivo prácticamente inigualable. En el fondo se esconde un teléfono excelente, entre los mejores de su categoría en todos los aspectos: desde la pantalla hasta el procesador de última generación, incluyendo carga rápida, inalámbrica e inversa. Xiaomi no ha escatimado esfuerzos.
Ahora bien, es cierto que el Xiaomi 15 Ultra no es el teléfono point-and-click más intuitivo, y para apreciarlo plenamente desde una perspectiva artística se requiere de cierta habilidad. Sus dimensiones de 161.3 x 75.3 x 9.55 mm no son las de un smartphone microscópico.
En este contexto de excelencia, el verdadero problema es el precio, aunque finalmente ha bajado un poco en comparación con los últimos meses y ahora está prácticamente al nivel de otros smartphones de gama alta. Para quienes quieren gastar un poco menos, existe el excelente Xiaomi 15, que mantiene intacta la experiencia de usuario general pero es, esencialmente, un teléfono diferente, especialmente por las cámaras.
Virtualmente inmortal
Fotografía: Simon Hill
Oppo Find X9 Pro
Si tuviéramos que elegir una característica para destacar, tendría que ser la colosal batería de 7,500 mAh que garantiza dos días completos de uso; un récord en este rango de precio, donde cada componente consume energía muy rápidamente. Sin embargo, el último proyecto del grupo chino es mucho más. Se trata, sobre todo, de un smartphone fotográfico estupendo, dotado de un excepcional teleobjetivo periscopio de 13x y un conjunto de sensores que incluye una unidad dedicada para reproducir fielmente todos los matices de luz presentes en una foto, incluso si provienen de fuentes mixtas (como el neón y el fuego).
En esencia, es un producto de primera categoría con todos los aspectos optimizados, desde el procesador MediaTek Dimensity 9500 hasta la pantalla LTPO AMOLED de 6.78 pulgadas, que destaca por su rango de brillo de 1 a 3,600 nits. La presencia de dos botones adicionales (uno para tomar fotos y otro para acceder a un sistema de gestión de contenido personal) es una ventaja, y la versión de Android del fabricante, ColorOS 16 (ahora con funciones de inteligencia artificial), por fin es competitiva.
Puedes encontrar el resto de los comentarios en nuestra reseña. El precio no es barato, pero se espera que baje en los próximos meses, y aún así está a la altura de los mejores smartphones de su generación.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por José Carlos Oliva y Andrea Baranenko.





