Martina Klein nos descubre sus rincones favoritos de la ciudad en la que dio sus primeros pasos como modelo
De padre de origen húngaro y madre ucraniana, Martina Klein nació en Buenos Aires, pero cuando apenas empezaba la adolescencia se mudó a Barcelona con su familia. Una edad difícil para un cambio de vida tan radical. Años después, Barcelona fue también testigo de sus primeros pasos como modelo. Y tras recorrerse las pasarelas de todo el mundo y protagonizar portadas y campañas a lo largo y ancho del planeta, con su sonrisa eterna volvió a la ciudad que la 'vio nacer' como española, donde vive con su pareja, el tenista retirado Alex Corretja, y junto a la gran familia que han creado juntos: Pablo, de 20 años, el hijo que Martina tuvo durante su relación con Alex de la Nuez; Aroa y Carla, de 19 y 18 años respectivamente, nacidas del primer matrimonio del comentarista deportivo, y Erika, de 8, la hija en común de la pareja. Inquieta y emprendedora, Martina es mucho más que una modelo. Empresaria, actriz, humorista, articulista, escritora de cuentos infantiles, creadora de una línea de interiorismo, Lo de Manuela, y presentadora de televisión. Su trabajo en esta faceta, Planeta R de Televisión Española, la llevó a convertirse en divulgadora medioambiental y a descubrir historias inspiradoras por toda Cataluña.
Martina, naciste en Argentina y con doce años llegaste a Barcelona, ¿qué recuerdas de aquel momento?, ¿te costó adaptarte al cambio de país y de ciudad?
Recuerdo a toda mi familia y amigos en el aeropuerto despidiéndonos, mi casa vacía. Recuerdo que al principio Barcelona me resultaba tan extraña... Todo era diferente. La idea de que acabaría siendo mi hogar y mi vida era impensable. Ahora, supongo que te sientes una barcelonesa más.
¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?
Ahora no concibo mi vida sin Barcelona. Mis hijos han nacido aquí, mi amor es de aquí, nuestro hogar, mis padres… Todo forma parte de Barcelona. Amo esta ciudad. Como modelo has vivido en otras ciudades y has visitado multitud de países…
A raíz de esa experiencia, ¿tu relación con Barcelona ha evolucionado? ¿De qué manera?
Siempre me ha entristecido irme y me ha emocionado volver. Me sorprenden sus rincones y quiero dedicarle, en un futuro menos intenso, el tiempo que se merece para recorrerla bien y aprender todo lo que tiene por contarme. Soy muy afortunada de que mis padres y sus circunstancias nos trajeran aquí.
¿Dirías que es tu ciudad soñada o en algún momento te has llegado a plantear vivir en otro lugar?
Es mi ciudad soñada, con sus virtudes y sus defectos (pocos).
¿Cuál es tu época favorita del año en Barcelona?
Me encanta la primavera, cuando los días se estiran, las terracitas invitan a estar en la calle y todo se tiñe de verde y de flores.
¿Qué aspectos o lugares te siguen enamorando de la ciudad?
Me gustan sus barrios antiguos que se reciclan y adaptan a la actualidad, como Gràcia o Sarriá. Los que eran más industriales y que ahora están llenos de gente joven, como Poblé Nou, el barrio del Borne, con sus callejuelas llenas de historia…, ¡tan novelescas! Me gusta tener el mar ahí, observándonos, amo los edificios que nos recuerdan el modernismo, la gastronomía, el diseño, la arquitectura…
¿Hay algún lugar en la ciudad que te recuerde a momentos importantes de tu vida?
Barcelona está llena de recuerdos importantes, ya sea de nuestros primeros años, de mi época de instituto, de mis inicios profesionales, de los desfiles originales que se hicieron en los rincones más emblemáticos: las fuentes de Montjuïc, el puerto de Barcelona, el casco antiguo convertido en un mercado medieval…
¿Qué tres cosas que hacer en Barcelona recomendarías a alguien que visita la ciudad por primera vez?
Una paella delante del mar, perderse por el Barrio Gótico y el Born, y subir todo Paseo de Gràcia, por ejemplo.
“Mis hijos han nacido aquí, mi amor es de aquí, nuestro hogar. Amo esta ciudad”
Gracias a los planes que haces con tu hija Érika, ¿has descubierto nuevos espacios en una ciudad que ya tenías explorada?
Hay un parque chulísimo con unos toboganes muy divertidos en Sant Cugat del Vallés.
¿Cuál es para ti la Barcelona más top?
Me encanta el Born porque está lleno de tiendas bonitas, gastronomía buenísima y mucha historia. ¡Esas callejuelas me enloquecen! Y un poco más arriba, el barrio de Sant Pere, donde está el Palau de la Música. Callejear por ahí es como estar en una novela medieval.
Sus direcciones
Tu barrio preferido...
El barrio de Gràcia me recuerda a Pablito de bebé. ¡Es tan cálido y lleno de buen rollito! Placitas, mercados, cines...
Tu ruta para irte de compras...
Rambla de Cataluña y Paseo de Gràcia. Es la zona donde más tiendas chulas se concentran por metro cuadrado.
Tiendas favoritas de decoración...
Me encanta Luzio Concept Store (Ferran Agulló, 16 -18). Es toda una experiencia, donde también trabajan con el textil de mi marca Lo de Manuela. Recorres el espacio, luego te quedas a comer ahí mismo, en Iluzione. Es un planazo.
Un espacio para mimarte...
Le Salón (Mallorca, 230) es mi peluquería de confianza desde hace años. Ahí me hacen el color y el corte y estoy como en casa. Y en Oxigen (Bori i Fontestà, 14) me hacen todos los tratamientos para que mi piel esté luminosa.
¿Dónde haces deporte?
El Club Tenis Natació Sant Cugat (Camí del Crist Treballador, s/n). Voy al gimnasio, tenemos clases dirigidas y entrenamos al aire libre. Para ejercicio indoor… Si estoy en un mood más tranqui, hago yoga en el Golf (Villà, 79) en Sant Cugat.
Donde te reúnes con amigas...
Nos reunimos en Nomo Sarrià (Major de Sarrià, 105) o en el Massimo (Via Augusta, 217).
Lugar de desayuno preferido...
Bristol Café (Roger de Flor, 220). Tienen todo lo que quieras para desayunar: pasteles, tostadas, café bueno...
Los últimos restaurantes que has descubierto...
Leña (Pl. de Pius XII, 4) acaba de abrir en Barcelona y Arcano (Mercaders, 10), una cueva con mucha historia. Se come una carne buenísima.
Para una cena romántica...
La última, que fue muy top, fue en Estimar (Sant Antoni dels Sombrerers, 3).
Tu lugar secreto, donde te pierdes de vez en cuando...
Hay un par de pasajes mágicos por la zona antigua cercana a Bailén y Urquinaona que son todo un descubrimiento: el Pasaje de Sert y el de la Manufactura. ¡Qué lugares!
Una excusión, escapada...
La Costa Brava, a Cap Sa Sal.
Para hacer planes con tu hija pequeña...
Nos vamos al Museo de la Ciencia, al Tibidabo, o a algún bosque aventura a trepar por los árboles.
Y con los chicos mayores...
La exposición ‘Alicia en el País de las Maravillas’ en CaixaForum y después a comer en Bodega Amposta. También podemos ir a algún concierto top en el Sant Jordi o el estadio Olímpico.
Un lugar que te inspira para tu trabajo...
La biblioteca García Márquez es pura inspiración. Y el laboratorio Valldaura, una masía convertida en escuela de arquitectura sostenible que me hace volar la cabeza.
Los museos que te fascinan...
Moco y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
La exposición permanente que te sorprende...
La Fundación Miró me fascina siempre. Muy cerca está el Pabellón Mies van der Rohe.
El hotel que recomiendas a tus amigos...
Casa Bonay y Brummell son dos de mis favoritos.














